TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Elecciones en la US

La Universidad de Sevilla celebrará elecciones a rector el 19 de marzo

  • A falta de confirmación oficial, Miguel Ángel Castro, actual rector de la US, afrontaría su segundo mandato

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla / Belén Vargas

El Día de San José, 19 de marzo. Esta es la fecha elegida por la Universidad de Sevilla para celebrar sus próximas elecciones al rector, a la que, con toda probabilidad, Miguel Ángel Castro, actual máximo responsable de la US, se presentará para revalidar su cargo.

De lograr el triunfo, éste sería su segundo mandato como rector electo. Previamente, y durante seis meses, ostentó el cargo de rector en funciones de la US tras el nombramiento del anterior rector, Antonio Ramírez de Arellano, como consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Todos los indicios apuntan a que el rector anunciaría tarde o temprano su intención de repetir en el cargo, pero Castro se está haciendo espera. "Me debo a mi Clasutro", ha repetido una y otra vez cada vez que los periodistas le preguntaban sobre su posible candidatura haciendo alusión a que no se pronunciaría públicamente hasta que el XII mandato del Claustro de la Universidad de Sevilla empezara a dar y que serían los nuevos claustrales los primeros en conocer su decisión.

El nuevo mandato del Claustro ya ha echado a andar, pero Castro sigue sin pronunciarse oficialmente. No obstante, su entorno más cercano confirman que el rector se lanzará a por su reelección.

La nueva Mesa del XII Claustro de la US, que se ha reunido este jueves para iniciar el proceso electoral de elección del rector, ha fijado como fecha de los comicios el 19 de marzo.

Los interesados podrán presentar su candidatura del 7 al 12 de febrero en el Registro General de la Universidad de Sevilla y el 21 de febrero se publicará la proclamación definitiva de las personas candidatas. 

La campaña electoral será del 24 de febrero al 17 de marzo, mientras que la presentación de programas electorales ante el Claustro y debate de los candidatos con los claustrales se ha fijado para los días 2 y 3 de marzo.  

El voto anticipado se podrá ejercer del 5 al 17 de marzo y la votación en el Claustro será el jueves 19 de marzo. Si procede, ese mismo día se realizará la proclamación provisional del Rector electo.

¿Unas elecciones con un único candidato?

Aún se desconoce quiénes serán los rivales de Castro, si es que los hay. Esta misma semana, durante la constitución del nuevo Claustro, el rector animaba a todos los miembros de la comunidad universitaria que reúnan los requisitos establecidos a valorar la opción de presentar candidaturas, "en la seguridad de que la confrontación de ideas y el debate académico y riguroso, basado en un análisis profundo de la realidad, permitirá la mejor toma de las decisiones que marcarán el inmediato futuro de nuestra Universidad", apuntó.

En las primeras elecciones que ganó, Castro se enfrentó en unos duros comicios a los catedráticos Adela Muñoz y Antonio RabascoEl rector logró imponerse a sus rivales con el 57,60% de los votos válidos emitidos (167 votos en total). Por su parte, la candidata Adela Muñoz consiguió 61 votos y el aspirante Antonio Rabasco 47 votos.

A lo largo de este mandato, Castro ha ido ganando adeptos a su causa dentro del Claustro de la US y su último informe de gobierno, presentado el 28 de octubre, obtuvo el apoyo del 85% de los votos emitidos. Esto hace pensar que cualquier otro candidato a rector contará con pocos apoyos, por lo que es probable que aquellos catedráticos con intención de llegar al Rectorado esperen cuatro años más a que Castro se retire y respeten un segundo mandato del actual rector sin oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios