TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Claustro | Informe de gobierno

La Universidad de Sevilla cerrará este año con pérdidas

  • La Junta autoriza a la US a utilizar 11,3 millones de euros de los remanentes no afectados.

  • El rector presenta su informe de gobierno anual, en el que destaca la reducción de la tasa de temporalidad del PDI y la creación de una nueva sede central de la Facultad de Medicina en el Hospital Virgen Macarena

Miguel Ángel Castro, rector de la US, durante su intervención ante el Claustro este lunes

Miguel Ángel Castro, rector de la US, durante su intervención ante el Claustro este lunes / José Ángel García

"La Universidad de Sevilla cerrará el ejercicio económico de 2019 en una situación de déficit" como consecuencia de la "insuficiente" financiación pública. Así de contundente se ha mostrado este lunes el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, durante la presentación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del informe de gobierno de estos cuatro años ante el Claustro de esta institución académica.

Castro ha mostrado su preocupación por los presupuestos de 2019 de la Junta de Andalucía, los cuales han sufrido un recorte de 30 millones en investigación, y la autorización por parte del ejecutivo andaluz de utilizar los remanentes no afectados, es decir, el dinero que las universidades han ido acumulando estos años gracias a una "gestión prudente", un dinero que el gobierno andaluz prometió y que nunca llegó, según ha explicado el rector y que ya adelantó a este periódico.

Según ha confirmado el máximo responsable de la Hispalense este lunes, la Junta ha autorizado a las universidades andaluzas públicas a utilizar un total de 40 millones de euros procedente de los remanentes no afectados, de los cuales 11,3 millones irán destinados a la Universidad de Sevilla.

Para Castro, esta medida obligará a las universidades andaluzas a incurrir en un déficit controlado y autorizado. "Le pido a la Junta que rectifique porque esta medida nos hará más pobre", ha resaltado.

El rector de la US recuerda que los remanentes no afectados no son ilimitados y que no todas las universidades cuentan con ese dinero. "Si la situación continúa así, en 2020 volverán a autorizarnos a utilizar los remanentes no afectados pero llegará un punto en que este dinero se agotará y no sólo no podremos hacer frente a los grandes proyectos de infraestructuras planteados, sino que ni siquiera podremos afrontar los pagos básicos de la estructura de la Universidad", como las facturas o las nóminas de los trabajadores.

Miguel Ángel Castro ha adelantado que esta tarde acompañará al rector de la Universidad de Jaén a la comisión económica parlamentaria, en la que éste planteará los problemas y las preocupaciones de las universidades en el ámbito financiero. "Escucharemos al consejero y luego responderemos desde la unidad institucional de todas las universidades públicas andaluzas".

Nueva sede de la Facultad de Medicina

Durante una hora, el rector de la Hispalense se ha dirigido al Claustro que lo eligió para informar de los logros obtenidos en estos cuatro años en los que ha estado al frente de la Universidad. Castro ha hecho especial hincapié en el apartado de las infraestructuras, en el que destaca la voluntad de Junta de Centro de la Facultad de Medicina de emplazar la nueva sede central en el Hospital Virgen Macarena.

"Ya hemos iniciado las conversaciones con la Consejería de Salud para la creación de una sede central de la Facultad de Medicina, con centros en diferentes puntos de la ciudad, en el Hospital Virgen Macarena. Sin la colaboración y una sinergia con la Consejería de Salud, este proyecto es imposible", ha comentado Miguel Ángel Castro.

Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la remodelación de espacios en el antiguo edificio Anatómico Forense y Enfermería, con la creación de un aula en la planta baja, módulos de aseos, la remodelación de la conserjería y la nueva entrada al edificio.

Castro también ha anunciado que ya se han adjudicado las obras para la adaptación del edificio Centrius al nuevo Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS). Además, ya se están ultimando los trámites para iniciar la convocatoria de un concurso de proyectos para la construcción del edificio aulario anexo que permita completar el proyecto CATEPS. 
 
Con respecto a los compromisos adquiridos para la reforma y ampliación de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica (ETSIA), se están finalizando los trabajos de urbanización de la nueva nave para maquinaria y cría animal. Dentro del proyecto de Campus de Humanidades, el pasado mes de julio se llevó a cabo el traslado de departamentos de la Facultad de Filología a espacios rehabilitados y equipados de la esquina noreste de Fábrica de Tabacos. Y en lo que se refiere a la Facultad de Farmacia, Castro ha explicado que se ha solicitado al centro la actualización de la memoria de necesidades que permitirá tomar las decisiones oportunas respecto a su nueva sede. 

Consolidación del personal docente y de administración

El rector de la US ha recordado la crisis sufrida por el PDI (Personal Docente e Investigación) y el PAS (Personal de Administración y Servicio) durante el inicio de su mandato, años en el que los profesionales vieron "congelados sus salarios y limitados sus derechos". Durante su intervención, Castro enumeró las acciones llevadas a cabo durante estos cuatro años para la consolidación de estos profesionales. "Cada día estamos más cerca de lograr el objetivo de bajar la tasa de temporalidad de la Universidad al 8% antes de que finalice el año 2020".
Dentro de las medidas llevadas a cabo destacan las 1.458 plazas aprobadas en la convocatoria de oferta de empleo público en distintas categorías ordinarias de profesorado y las 480 plazas para el PAS, convocatoria a la que se presentaron más de 12.000 solicitudes.
Castro también ha alabado los avances realizados en los diferentes planes propios. Así, el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia ha contado con una inversión de casi 33 millones de euros de 2016 a 2019 y ha recibido 7.000 solicitudes. La Universidad de Sevilla tiene en activo actualmente 410 contratos predoctorales y 109 posdoctorales, todos de convocatorias oficiales competitivas. En cuanto al III Plan Propio de Docencia, en las tres anualidades que lleva de funcionamiento ha ejecutado un total de 10 millones de euros.

Publicaciones e investigación en la US

Los resultados obtenidos en generación y transferencia de conocimiento muestran que la Universidad de Sevilla ha aumentado los niveles de producción científica de calidad de forma continua. El impacto normalizado de las publicaciones de la US ha alcanzado el 1.24 (Scopus), un 24% por encima de la media mundial y superando la media de la Unión Europea, según ha informado este lunes el rector Miguel Ángel Castro. El número de publicaciones ha sido de 3.425 con un incremento del 23,4% desde 2015. 
Además, la Universidad de Sevilla ha sido la primera universidad de Andalucía y la tercera de España en número de proyectos y en financiación captada en la última convocatoria de proyectos de I+D+i del Plan Estatal, con un total de 9,1 millones de euros para el desarrollo de 100 proyectos. Además, se han obtenido 27 investigadores predoctorales, según ha informado este lunes el rector Miguel Ángel Castro..
Todos estos datos ha permitido a la Hispalense subir peldaños en las diferentes clasificaciones nacionales e internacionales, como en ranking de Shanghái, en el que, después de varios años fuera del top 500, el pasado 15 de agosto la Universidad de Sevilla logró situarse en la posición 410.
"Cuando nuestra universidad se mide con otras en procedimientos competitivos, somos líderes, pero cuando quien reparte los fondos es la Junta, no salimos tan bien parados. Esto no es competitivo, es una decisión gubernamental, por eso pedimos al gobierno andaluz que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta los méritos y la competitividad de las universidades", ha manifestado el rector.
Los claustrales tienen hasta el 31 de octubre para expresar su respaldo o no al informe de gobierno. El último informe,relativo al año 2018, fue respaldado con el 75% de los votos emitidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios