Educación

Siete profesores han sido agredidos en las aulas sevillanas desde que comenzó el curso

IES Azahar, donde se produjo la agresión a una profesora la semana pasada.

IES Azahar, donde se produjo la agresión a una profesora la semana pasada. / José Ángel García

Siete profesores han sido agredidos en los centros educativos de la provincia de Sevilla dese que comenzó este curso. La cifra la ha aportado este jueves la delegada territorial de Educación y Deporte, María José Eslava, en una rueda de prensa en al que ha hecho balance de la gestión de este departamento durante los tres últimos años. 

En este repaso ha destacado que desde el curso 2018/19 se han contabilizado 39 ataques de este tipo contra docentes, ya sean por parte de alumnos como de padres. Los cursos con mayor incidencia fueron 2019/20 y 2020/21, los coincidentes con la pandemia del Covid. 

Eslava, reconoce que, aunque hay que seguir trabajando para eliminar la violencia de las aulas, el número de agresiones supone un porcentaje mínimo en el total del plantilla docente de la provincia, que la conforman 125.000 profesionales. 

Estos datos se dan a conocer días después de la agresión sufrida por una profesora del IES Azahar en Sevilla capital, que ha acabado con el alumno que le propinó el golpe (un menor de 14 años) detenido. Eslava ha animado a denunciar estos casos para darle "visibilidad". 

"La Junta no es juez"

A este respecto, ha aclarado que se pide cero tolerancia y contundencia en tales casos, pero puntualiza que la Junta es "administración educativa, pero no juez". "Cuando un menor actúa con tanta violencia es porque algo hay detrás, una situación que se debe atender", ha explicado Eslava. 

La delegada de Educación ha detallado que al producirse una situación de este tipo, el centro tiene potestad para expulsarlo hasta un máximo de 29 días. Sobre el traslado a otro colegio e instituto, dicha decisión corresponde a la comisión de convivencia que se constituya en el centro.