Patinetes electrícos

¿Se puede prohibir que los patinetes eléctricos suban al autobús en Sevilla?

Un patinete eléctrico

Un patinete eléctrico / M.G.

En Barcelona, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha decidido prohibir los patinetes eléctricos en el transporte público. Y no solo en los autobuses, más adelante se aplicará a los trenes y a las estaciones.

Hasta ahora, los usuarios de los patinetes eléctricos podían utilizar cualquier transporte público siempre que estuviera plegado y no molestara al resto de viajeros. Sin embargo, el incendio en un tren el pasado 17 de noviembre ha encendido las alarmas. El fuego, provocado por un fallo en la batería eléctrica del patinete, causó tres heridos y no fue a mayores gracias a la rápida intervención del maquinista.

No era la primera vez que salía ardiendo uno de estos vehículos, a principios del mes de noviembre, el fuego de una vivienda en Cádiz fue provocado por el patinete que estaba cargando en el salón de la vivienda.

La normativa vigente en Barcelona no impide llevar el patinete eléctrico en el metro o el tren, pero ahora, según informa La Vanguardia,  se ha decidido aplicar un veto. ¿Pasará en Sevilla lo mismo? Según el reglamento de Tussam, la empresa municipal de transporte, se puede llevar siempre que esté plegado y dentro de su a funda y no se molesta a nadie y por ahora, esta es la normativa vigente.

Para tomar esta decisión, el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado como referencia la normativa que se aplica en los aviones. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), los pasajeros no pueden subir baterías de litio en aviones comerciales, por el riesgo a que se puedan sobrecargar.

El veto de la ATM barcelonesa tendrá un plazo inicial de seis meses para, mientras, continuar con la prohibición total o establecer una serie de requisitos concretos para que los pasajeros puedan llevar los patinetes.

¿Qué ocurre en los trenes?

Las medidas para viajar con vehículos en Renfe se aplican mayoritariamente a las bicicletas. Están permitidas, aunque obligan a que viajen recogidas. Sobre todo, se fijan en el espacio que ocupan, pero no se centran en los problemas de seguridad que puede originar o no la batería que llevan.

Nuevas normas de circulación para nuevos vehículos

En Sevilla solo los patinetes sin sillín pueden circular por el carril bici y zonas 20 y 30 siempre que no superen los 250 vatios de potencia y los 25 kilómetros por hora de velocidad. Lo mismo ocurre para los vehículos autoequilibrados como monociclos eléctricos, hoverboards y segways, con unas determinadas características. Además, los menores de 15 años no pueden utilizarlos salvo que vayan acompañados de un adulto y lleven casco.

Es decir, los patinetes eléctricos están obligando a repensar las normas de convivencia entre peatones y usuarios de vehículos que no sean a motor. Cada ciudad está adaptándolas como puede. En el caso de Madrid se apuesta por reducir un 40% su presencia en las calles, pero no se ha hablado de limitar su uso en el transporte. 

En medio de este desconcierto, la DGT quiere poner orden, pero hasta 2024 no empiezan a aplicar las nuevas normas. Y ni siquiera estas son suficiente concretas.

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