Sevilla

La normativa de patinetes eléctricos en Sevilla entrará en vigor tras las elecciones municipales

  • El Ayuntamiento sólo dará autorizaciones para circular por el carril bici y por zonas 20 y 30, nunca por zonas peatonales, a los patinetes que carecen de sillín y tienen potencia máxima de 250 vatios

  • Los patinetes con sillín y más potencia, al ser ciclomotores, quedan relegados a circular por la calzada y requieren permiso de la DGT

Una usuaria de un patinete eléctrico sin sillín, que están entre los autorizados por el Ayuntamiento para circular. Una usuaria de un patinete eléctrico sin sillín, que están entre los autorizados por el Ayuntamiento para circular.

Una usuaria de un patinete eléctrico sin sillín, que están entre los autorizados por el Ayuntamiento para circular. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Comentarios 4

El Ayuntamiento aprueba en el pleno este mes de marzo de forma inicial la normativa sobre patinetes eléctricos en Sevilla y demás vehículos de movilidad personal, aunque su entrada en vigor no será prácticamente hasta el verano, para finales de mayo o junio, según los cálculos que hizo este lunes el delegado de Movilidad Juan Carlos Cabrera, que ha presentado la norma acompañado por el director de Movilidad José Lorenzo.

La modificación de la ordenanza de circulación para incorporar estos vehículos se aprobó el viernes pasado en junta de gobierno y ya sólo queda llevarla al pleno.

La nueva normativa de Sevilla

La ciudad únicamente autorizará la circulación por el carril bici y zonas 20 y 30 de patinetes eléctricos sin sillín que no superen los 250 vatios de potencia y los 25 kilómetros por hora de velocidad, y vehículos autoequilibrados como monociclos eléctricos, hoverboards y segways, con unas determinadas características.

Características de los vehículos autoequilibrados. Fuente: Ayto. Sevilla. Características de los vehículos autoequilibrados. Fuente: Ayto. Sevilla.

Características de los vehículos autoequilibrados. Fuente: Ayto. Sevilla. / Dpto. Infografía.

Si hablamos de potencia, los monociclos eléctricos no deben exceder los 500 vatios, los hoverboards 700 vatios y los segways los 1.000 vatios.

Los menores de 15 años no pueden utilizarlos salvo que vayan acompañados de un adulto y lleven casco.

Quedan excluidos de la autorización municipal para circular los patinetes con sillín, al tratarse de ciclomotores, con lo que requieren un permiso de la DGT. Esta misma exclusión está en el reglamento europeo. Estos podrán ir por la calzada siempre que cuenten con permiso de conducir, matrícula y todos los requisitos de un ciclomotor.

Patinete con sillín. Patinete con sillín.

Patinete con sillín. / Dpto. Infografía.

Los segways quedan restringidos a fines turísticos con autorización del Consorcio de Turismo previo informe del Área de Movilidad.   

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos autorizados?

Sólo pueden ir por las vías ciclistas de la ciudad. No se permite por aceras, zonas peatonales, ni en calzada salvo en calles declaradas zona 30 ó 20.

¿Y a qué velocidad? En el carril bici a 15 km/h y en las vías ciclistas compartidas con peatones (como en la Avenida de la Constitución) a 10 km/h. Zona 30 ó 20, a un máximo 25 km/h.

Deben llevar luces delanteras y traseras.

Deben respetar la prioridad de paso de los peatones por las zonas a tal efecto determinadas, y especialmente en itinerarios compartidos

Deben desmontar del vehículo en los horarios o fechas establecidos, o en caso de aglomeración de personas que por cualquier circunstancia invada la vía ciclista. Las mismas condiciones que la bici.

Tras la aprobación inicial en pleno, la norma debe pasar el trámite de aprobación provisional, someterse a alegaciones públicas y finalmente aprobarse definitivamente, con lo no se podrá aplicar hasta después de las elecciones municipales del 26 de mayo.  

La regulación de Sevilla se ha consensuado con la DGT para que no haya contradicción con la norma estatal que debe aprobarse de aquí al verano, ha aclarado Cabrera, y se hará por modificación de la ordenanza de circulación de Sevilla.

¿Cómo quedan las autorizaciones otorgadas?

Las autorizaciones para la circulación de todos los vehículos de movilidad personal, salvo los segways, otorgadas hasta la fecha quedarán sin efecto en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la modificación de esta Ordenanza.

En los segways, servirá la autorización que se dio en su día y en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza será de obligado cumplimiento siempre y cuando la delegación competente en materia de Turismo no haya regulado antes las condiciones para la prestación del servicio.

El Ayuntamiento de Sevilla ha editado un documento consultable con la regulación para los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal de Sevilla, para que los usuarios se vayan familiarizando con las normas, antes de su entrada en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios