Sevilla

Proyecto de una asociación de padres de Nervión para mejorar el aire de las aulas contra el Covid

  • La AMPA del Colegio Santa Joaquina de Vedruna analiza la calidad del ambiente e intenta mejorarlo a base de ventilación y la instalación de purificadores de aire.

Las cajas de los purificadores que han sido instalados en las aulas.

Las cajas de los purificadores que han sido instalados en las aulas. / M. G.

La AMPA Vedruna, del Colegio Santa Joaquina de Vedruna, situado en Nervión en la calle Espinosa y Cárcel, puso en marcha en septiembre el Proyecto Aire Limpio en las aulas con el "objetivo principal" de que los niños, que pasan la mayor parte del día en las aulas del colegio, estudien en un ambiente "limpio" y lo más "seguro" posible ante la pandemia.

Analizan la calidad del aire de todas las aulas del colegio y mejorar las mismas mediante la instalación de purificadores de aire, para además de mejorar la calidad del aire, reducir las posibilidades de permanencia del Covid.

Aseguran que una mala ventilación de un aula, además de determinar una mala calidad del aire interior, puede suponer una alta concentración de aerosoles potencialmente infecciosos y favorecer la transmisión del coronavirus.

Este proyecto parte con la medición de los niveles de CO2 en cada aula, el CO2 se puede medir directamente en el aire, y su unidad de medida es en partes por millón en volumen por encima de la concentración en el aire exterior del lugar donde se realiza la medida.

La causa fundamental de la existencia de este gas en un aula es la exhalación del alumnado y profesorado por tanto la concentración de este gas va a depender de la concentración de personas que hay en el aula, el volumen de la clase, la actividad que se realice en ella y sobre todo la renovación del aire.

Los valores normales en un aula de CO2 están en torno a las 500 partes por millón la OMS pone el límite para ambiente saludable en 1000 partes por millón.

A día de hoy los estudios realizados fundamentalmente por científicos internacionales de reconocido prestigio tienen en el punto de mira la transmisión aérea por aerosoles del coronavirus, considerando está la vía principal de contagio, fundamentalmente en ambientes interiores con mucha gente y sin buena ventilación. Por todo esto es fundamental el control de la calidad del aire interior en espacios cerrados, como forma de disminuir la propagación aérea del virus por aerosoles.

La ventilación, fundamental

La ventilación es un aspecto fundamental en los espacios escolares dónde van a convivir muchas personas, en espacios cerrados, sin poder mantener las distancias de seguridad por las elevadas ratios durante un número de horas elevado.

El factor determinante de la calidad del aire interior de un aula es el nivel de CO2, cuando se dan niveles elevados puede ser señal de que la ventilación del aula es deficiente y por lo tanto, un aire de peor calidad, esto va a suponer que los aerosoles suspendidos en el aire no son diluidos ni expulsados de la clase pudiendo ser fuente de un mayor contagio si estos están infectados.

Desde el día 13 de octubre se están haciendo mediciones de CO2, en todas y cada una de las aulas del colegio.

Aunque inicialmente el objetivo de este proyecto era instalar purificadores en las aulas más desfavorecidas, gracias a la colaboración de la dirección del colegio se ha podido llevar a cabo en la totalidad del centro.

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