Patrimonio

Los proyectos para la comisaría de la Gavidia deberán ofertar un uso mixto

  • Espadas apuesta por un espacio para el emprendimiento ligado a otros usos terciarios que puedan financiar la iniciativa

  • El concurso saldrá a licitación antes de las elecciones

Aspecto actual de una de las fachadas de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia. Aspecto actual de una de las fachadas de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia.

Aspecto actual de una de las fachadas de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia. / José Ángel García

Las preferencias de Juan Espadas para reabrir la antigua comisaría de la plaza de la Gavidia pasan por que los proyectos que se presenten al concurso oferten un uso mixto vinculado a suelo terciario tras la modificación del Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU), que debe recibir el visto bueno de los grupos políticos en la próxima sesión plenaria. Además, la plaza de la Concordia debe ser reurbanizada y la iglesia de San Hermenegildo rehabilitada.

Descartado que el inmueble tenga un único uso, los técnicos se encuentran ultimando unos pliegos que contemplan varios usos dentro de las opciones que fijan un suelo terciario en el plan general: comercio, oficinas, hotelero, recreativo y espectáculos genéricos. Tras estudiar el modelo de otras ciudades europeas y las propuestas planteadas por distintos inversores para la Gavidia, el Ayuntamiento apostará por un proyecto ambicioso. La prioridad del alcalde es que incluya un coliving, con “posibilidades compatibles de alojamiento y espacios comunes de uso público, cultural o emprendedor”.

Uno de los proyectos que más gustan es ‘coliving’ para impulsar el talento en Pamplona

Uno de los proyectos a los que miran los socialistas se encuentran en Pamplona. Un edificio será adecuado para albergar un coliving de personas emprendedoras y un laboratorio urbano para apoyar el desarrollo de proyectos sociales y empresariales relacionados con los problemas urbanos, un trabajo que se realizará en colaboración con la ciudadanía y diferentes agentes sociales y empresariales. El Ayuntamiento busca personas con proyectos de emprendimiento innovadores en el ámbito de la smart-cities, la economía circular, la innovación social y las industrias creativas y culturales, siempre desde la óptica de accesibilidad universal y perspectiva de género. Además, se fomentará que puedan asociarse estos proyectos a problemas urbanos identificados por la ciudadanía, de forma que puedan resolverse a través de iniciativas de emprendimiento social y empresarial. Las personas seleccionadas podrán residir gratuitamente en el inmueble durante un año.

“Hemos escuchado todas las iniciativas y buscamos un proyecto mixto”, aclaró Espadas antes de añadir que se combinara la capacidad de un equipamiento sociocultural, “muy necesario en la zona, con un enfoque ligado al emprendimiento y a los jóvenes”, con otros usos terciarios que puedan financiar ese equipamiento. Esta iniciativa quedaría desligada del proyecto en la iglesia de San Hermegildo, ya que si ambas actuaciones van unidas presentan dificultades legales, por lo que saldrán en dos licitaciones diferentes. “Terminaremos el mandato con las dos convocatorias en la calle y a la búsqueda de inversores que quieran desarrollar estos dos potentes proyectos. El eje de Gavidia-Encarnación será de importante activación de la ciudad y me gustaría desarrollar el proyecto en el próximo mandato si tengo el apoyo de los ciudadanos”, comentó Espadas.

La rehabilitación de San Hermenegildo irá en otro pliego por dificultades legales

Los proyectos que se ofrecieron para reabrir la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia coincidieron en la necesidad de reurbanizar el entorno entre ese edificio que fue utilizado por la Policía Nacional y la antigua iglesia de San Hermenegildo, que en esos bocetos aparece como un futuro equipamiento cultural para la ciudad tras su rehabilitación. Los promotores estuvieron de acuerdo en que esa zona del casco histórico necesita ser arreglada ya que no existe ningún tipo de conexión entre ambos inmuebles. Dentro de los planteamientos sugeridos por sus equipos de arquitectos se encuentran la reordenación de la Plaza de la Concordia y la creación de itinerarios peatonales con la intención de mejorar la accesibilidad de los peatones. Un ejemplo son los varios desniveles que presenta y que serían corregidos mediante la supresión de los escalones. Incluso no descartan peatonalizar algunos tramos, algo que sería más complicado ya que requiere una reordenación completa ese espacio.

A la mesa de Espadas han llegado, entre otros, ofertas para convertir el edificio en un centro de salud y deporte con una oferta que combina la actividad deportiva con la sanitaria y la cultura; y tres establecimientos hoteleros. La ocupación cultural no tiene que ceñirse a los metros cuadrados que ocupa la antigua comisaría. La petición del equipo socialista para que incluyan en los proyectos la rehabilitación de San Hermenegildo fue bien acogida por la cadena Barceló, el grupo Millenium y el grupo Activum. Cada uno propone una explotación distinta para la antigua iglesia sin perder de vista su funcionamiento como equipamiento cultural. Entre las proposiciones para esta joya renacentista cerrada a cal y canto desde 2006 se encuentra su uso vinculado a uno de los establecimientos hoteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios