Comisaría de la Gavidia

Espadas prioriza una zona cultural en la comisaría de la Gavidia

  • La reurbanización del entorno de la plaza de la Concordia y la rehabilitación de San Hermenegildo son otras de las preferencias.

Fachada de la comisaría de la Gavidia

Fachada de la comisaría de la Gavidia / M.J. López

Las preferencias de Juan Espadas para reabrir la antigua comisaría de la plaza de la Gavidia pasan por que cuente con un espacio cultural, la plaza de la Concordia sea reurbanizada y la iglesia de San Hermenegildo rehabilitada. Durante una nueva reunión celebrada este jueves con los distintos grupos políticos, el alcalde socialista detalló en qué estado se encuentra el futuro de un inmueble ubicado en pleno centro de la ciudad. Sobre su uso quedó descartado el comercial, por lo que ya sólo quedan sobre la mesa las ofertas para convertirlo en un centro de salud y deporte con una oferta que combina la actividad deportiva con la sanitaria y la cultura; y tres establecimientos hoteleros.

La ocupación cultural no tiene que ceñirse a los metros cuadrados que ocupa la antigua comisaría. La petición del equipo de Espadas para que incluyan en los proyectos la rehabilitación de San Hermenegildo fue bien acogida por la cadena Barceló, el grupo Millenium y el grupo Activum. Cada uno propone una explotación distinta para la antigua iglesia sin perder de vista su funcionamiento como equipamiento cultural. Entre las proposiciones para esta joya renacentista cerrada a cal y canto desde 2006 se encuentra su uso vinculado a uno de los establecimientos hoteleros (la idea más avanzada) o el Museo de la Semana Santa. Esta segunda opción es más complicada y la sala debería estar gestionada por el Ayuntamiento.

Estos tres proyectos hoteleros que se han ofrecido para reabrir la antigua comisaría de la plaza de la Gavidia coinciden en la necesidad de reurbanizar el entorno entre ese edificio que fue utilizado por la Policía Nacional y San Hermenegildo, que en esos bocetos aparece como un futuro equipamiento cultural para la ciudad tras su rehabilitación. Los promotores están de acuerdo en que esa zona del casco histórico necesita ser arreglada ya que no existe ningún tipo de conexión entre ambos inmuebles. Dentro de los planteamientos sugeridos por sus equipos de arquitectos se encuentran la reordenación de la plaza de la Concordia y la creación de itinerarios peatonales con la intención de mejorar la accesibilidad de los peatones. Un ejemplo son los varios desniveles que presenta y que serían corregidos mediante la supresión de los escalones. Incluso no descartan peatonalizar algunos tramos, algo que sería más complicado, ya que requiere una reordenación completa ese espacio.

Un cuarto proyecto es un centro de salud y deporte. Mucho más que un simple gimnasio. Una oferta que combine la actividad deportiva con la sanitaria y la cultural. Detrás se encuentra la empresa Forus, con sede en Coslada (Madrid) y que cuenta con quince centros ya operativos en España. Su especialidad es, precisamente, la gestión de edificios municipales en régimen de concesión para fines deportivos, de ocio y salud.

En el encuentro trasladó al resto de formaciones que ha enviado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, una propuesta para desbloquear el futuro del edificio de la Gavidia y permitir así que el Ministerio pueda construir una comisaría de Policía en el entorno de la antigua fábrica de Cruzcampo. La propuesta consiste en cederle una parcela de 2.000 metros cuadrados para equipamiento entre las calles Ada y Tarso, al norte de los suelos del plan especial de reforma interior (PERI) Cruzcampo, en el Polígono San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios