El PSOE acusa a Sanz de permitir 2.000 pisos turísticos más en Sevilla desde que gobierna
El mayor repunte se produce tras anunciarse la limitación de VUT
El concejal Francisco Páez incide en que el gobierno no debe conceder ni una licencia más
Sevilla plantea ampliar la limitación de pisos turísticos y hacer una revisión trimestral
Una vez analizados por parte del grupo municipal socialista los datos del Registro de Turismo de la Junta de Andalucía, correspondientes a un periodo interanual completo (de julio de 2023 a julio de 2024), "la realidad es que podemos hablar de un ‘efecto Sanz’, que está haciendo crecer exponencialmente las viviendas destinadas a usos turísticos (VUT)", en palabras del concejal Francisco Javier Páez.
Si a finales del anterior mandato la cifra global de pisos turísticos en la ciudad se situaba en los 7.524, en el último año se han registrado 1.974 VUT más, con lo que la ciudad ya cuenta con 9.498, lo que supone una capacidad para albergar a 46.604 personas en este tipo de alojamientos.
Solo el pasado mes de julio se inscribieron en el registro 109 nuevas viviendas destinadas a estos fines, de la que 70 lo hicieron en el Casco Antiguo. Sin embargo el mayor repunte fue en marzo de 2024, con 247 nuevos pisos turísticos. Este repunte coincidió con el anuncio por parte del gobierno municipal de la limitación de estos alojamientos al 10% del total de viviendas de la ciudad.
Para Páez, además, el problema ya no es exclusivo de las zonas históricas de la ciudad en el centro y Triana, sino que "también se puede observar el efecto mancha de aceite, cómo se van extendiendo a las zonas limítrofes, gracias a la limitación del 10% que se ha inventado el señor Sanz sin ningún criterio ni base científica".
Se da la circunstancia de que, en función de esa limitación, el número máximo de VUT que podrían operar en el Casco Antiguo sería de 3.323, cuando en la actualidad ya están inscritas 6.275.
"No somos adivinos, pero sí sabemos hacer análisis de datos, y lo que nos cuentan es lo que era más que evidente: el modelo Sanz no funciona. La única solución es ser valiente y responsable y no conceder ni una licencia más", ha concluido el edil socialista.
La respuesta del gobierno
El gobierno local ha respondido al PSOE recordándole que ha bloqueado la limitación de viviendas turísticas y le pide dejar de contar y empezar a trabajar. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha señalado que “de haberse aprobado la limitación que este gobierno propuso, desde el 20 de junio ya no se podrían instalar más VUT en el Casco Antiguo o Triana, y si todavía no están limitados es por culpa de la irresponsabilidad del PSOE”.
De la Rosa ha destacado que “la actitud de la oposición es contradictoria y sólo quiere confundir, bloquear y hacer perder el tiempo, ya que con nuestra propuesta el contador de las licencias de viviendas de uso turístico estaría paralizado desde el día 20 de junio”. Ha indicado que “el tripartito bloqueador, con el PSOE a la cabeza, manifiesta claramente que no tiene prisa en solucionar el problema de saturación de las viviendas de uso turístico en la ciudad y mantienen una posición que no está amparada legalmente, una posición arbitraria, sin fundamento técnico y que genera inseguridad jurídica”.
El concejal popular ha señalado que “bien haría el PSOE por la ciudad si se dejara de contar y se pusiera a trabajar, porque si de lo que se trata es de sumar licencias fue bajo el gobierno de Antonio Muñoz cuando más viviendas turísticas se pusieron en marcha”.
La propuesta del PP
El delegado de Urbanismo ha recordado que “frente a la actitud de bloqueo de la oposición, desde el gobierno hemos presentado una propuesta de limitación real y efectiva, que ellos mismos votaron a favor tanto en el consejo de la Gerencia de Urbanismo como en la aprobación inicial en el Pleno, estamos solicitando a la Junta de Andalucía la descalificación de las viviendas de uso turístico que no estén adaptadas al PGOU, ya hemos pedido 715; se han incrementado las medidas de control e inspecciones; hemos abierto un canal de denuncias con el Colegio de Administradores de Fincas y la puesta en marcha de un Plan de Inspección con Policía Local y Adscrita sobre viviendas turísticas ilegales, entre otras medidas”.
"Tras las tres últimas reuniones mantenidas con la oposición, habíamos incluido la revisión del número máximo de viviendas de uso turístico en las zonas de alto esfuerzo familiar, zonas acústicamente saturadas y en las zonas de carácter patrimonial con el fin de establecer un porcentaje distinto”, recuerda De la Rosa, que añade que también se ha propuesto crear una mesa de seguimiento que se reunirá con carácter mensual, con el objetivo de que cada tres meses se revisen las limitaciones, en función de las peticiones de licencias o mercado de alquiler”.
El edil ha reiterado que “no podemos permitirnos más demoras, ni Sevilla puede seguir perdiendo el tiempo por culpa de una oposición irresponsable”. Ha reiterado que “la oposición no debe utilizar la arbitrariedad para crear un discurso populista sin fundamentos jurídicos que bloquee al gobierno, lo que impide que implementemos soluciones a este problema”.
También te puede interesar