Las rebajas traerán 5.000 contratos a Sevilla

Rebajas de verano

La contratación en la ciudad aumentará un 12% con respecto a 2017, según Adecco.

Los sectores más demandados son distribución y retail, comercio y logística y transporte.

Las rebajas del pasado verano
Las rebajas del pasado verano / Juan Carlos Vázquez

Un incremento del 12%. Las rebajas de verano, que arrancarán en la mayoría de los establecimientos comerciales el próximo viernes, dejarán en Sevilla casi 5.000 contratos, según las previsiones manejadas por Adecco, empresa líder mundial en la gestión de recursos humanos. La capital andaluza se sitúa en el segundo escalón en cuanto a contrataciones, junto a ciudades como Alicante, Málaga, Tarragona o Salamanca. Las previsiones nacionales apuntan a un repunte de la contratación del 9%.

"El período de rebajas conforma desde hace años una de las principales campañas de contratación en España, tanto en invierno como en verano. En esta época, el incremento del consumo motivado por las atractivas ofertas que ofrecen las diferentes empresas se traduce en un crecimiento notable de la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a esas necesidades de producción y venta", ha sañalado Adecco en un nota. En este contexto, la empresa prevé que la campaña de rebajas de verano de este año genere 179.875 contratos.

Estampa clásica de un día de rebajas.
Estampa clásica de un día de rebajas. / Juan Carlos Vázquez

De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen: distribución y retail, comercio y logística y transporte (este último empujado por el auge del e-commerce). Estos, a su vez, harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, etcétera. Entre ellos, destaca el textil, cuyas ventas se disparan en las rebajas, pues muchas personas aprovechan los descuentos para adquirir ropa y complementos de la temporada. Este año, además, la entrada tardía de las altas temperaturas ha propiciado un descenso en las ventas durante toda la primavera que, previsiblemente, se equilibrará con un mayor incremento de las ventas durante la campaña de rebajas.

Por áreas, serán la de atención al cliente y fuerza de ventas la que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

Por provincias, Barcelona lidera la contratación. La creación de 27.280 nuevos puestos de trabajo la sitúan como la provincia en la que la campaña de rebajas tendrá un mayor impacto laboral. Le siguen Madrid, con 23.750 empleos, Murcia, con 19.850, y Valencia, con 13.870. Cádiz y Zaragoza, por su parte, estarán también entre las zonas con mayor creación de empleo: 7.970 y 7.740 contratos, respectivamente.

Entre 3.000 y 5.000 contratos crearán las provincias de Sevilla, Navarra, Vizcaya, Pontevedra, A Coruña, Alicante, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Tarragona y Las Palmas.

Un anuncio de rabajas en un escaparate
Un anuncio de rabajas en un escaparate / Juan Carlos Vázquez

En cuanto a las comunidades, como es costumbre, Cataluña liderará la creación de empleo. Sus 35.210 nuevos empleos la sitúan a la cabeza en contratación. Le siguen la Comunidad de Madrid, que firmará cerca de 23.750 contratos en este período, y Andalucía, que generará 21.340 empleos.

Habilidades necesarias para trabajar en rebajas

Durante la campaña de rebajas, las competencias que más demandan las empresas en los candidatos, según Adecco, son la actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial y la orientación al cliente y a la venta serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante.

Como en cualquier otra campaña, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, así como el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo también se valorarán positivamente.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etcétera. Con lo que la formación específica en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

stats