DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La recuperación de la venta de pisos coge fuerza en el segundo trimestre

  • La compraventa de viviendas crece de nuevo en la ciudad con un incremento del 8% entre abril y junio. La firma de hipotecas vuelve a aumentar un mes más y alcanza ya el nivel de 2012.

El mercado inmobiliario continúa con su recuperación. La firma de hipotecas pisa el acelerador, los precios comienzan a subir y el alquiler no para de crecer. Tras las fuertes caídas sufridas desde el estallido de la burbuja del ladrillo a finales de 2007, la compraventa de viviendas tampoco se queda atrás en la evidente mejoría. La venta de pisos prosigue su escalada este año y lo hace gracias a la vivienda de segunda mano. Según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España, que realiza una de tantas estadísticas que se conocen sobre el mercado, las transacciones de compraventas en la provincia de Sevilla suben un 8% entre abril y junio de este año con respecto al mismo periodo de 2014. En concreto, durante el segundo trimestre del año se vendieron un total de 2.941, de las cuales 497 eran nuevas y 2.444 usadas.

Los expertos consultados señalan que estas subidas vienen motivadas por un cúmulo de circunstancias que coinciden en el tiempo: el aumento de la actividad hipotecaria; el empleo continúa evolucionando al alza (sube la afiliación de la Seguridad Social y se reduce el desempleo); las expectativas de los consumidores sobre la evolución futura de la economía volvieron a recuperarse; y prosigue la recuperación de la renta bruta disponible de los hogares.

A nivel nacional, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 87.187 compraventas de vivienda, lo que supone el segundo mayor resultado trimestral de los últimos nueve trimestres, aunque experimentan un ligero descenso del 3,7% sobre los tres primeros meses del año debido al fuerte crecimiento de las inscripciones en ese periodo. En relación al mismo trimestre de 2014, la subida es del 11,1%. Hay más datos positivos para el mercado inmobiliario. En los últimos doce meses se han inscrito 335.163 operaciones, un 2,7% más que el resultado anual acumulado al primer trimestre de este año. De nuevo, la distinción entre vivienda nueva y usada explica la evolución en el segundo trimestre: la primera registró 18.482 operaciones, con una disminución del 18,5% sobre el trimestre anterior; la segunda 68.705, un 1,2% más que el primer trimestre.

La firma de hipotecas para comprar vivienda vuelve a aumentar un mes más y alcanza ya en la ciudad el nivel de 2012. Y ya son trece consecutivos. A pesar de que los bancos siguen aplicando medidas restrictivas a la hora de captar nuevos clientes tras los años de recesión, durante el mes de junio se han contratado 21.454 hipotecas, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014, según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. El endeudamiento hipotecario por vivienda presenta un ligero descenso, con una hipoteca media de 107.494 euros, frente a los 109.823 del primer trimestre, lo que supone un descenso intertrimestral del 2,1%. Como consecuencia, mejora la accesibilidad en la compra de vivienda: la cuota hipotecaria mensual media se ha situado en 532 euros, con un descenso intertrimestral del 4,3%, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se situó en el 28,2% (29,5% en el primer trimestre).

El informe elaborado por el Colegio de Registradores expone que el precio de la vivienda ha aumentado un 5,1% interanual en el segundo trimestre de 2015. Este incremento, prácticamente, duplica al registrado en el primer tramo del año (2,65%), con lo que "se consolida e intensifica el cambio de tendencia iniciado en 2014", como puntualizan los registradores. Sólo en tasa intertrimestral, la revalorización de las casas ascendió hasta el 2,8%. De esta forma, y tras este nuevo repunte en el precio de los pisos, el descenso acumulado desde los máximos de 2007 se ha amortiguado hasta situarse ya ligeramente por debajo del 30% -queda en el 29,2%-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios