DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La mitad del sueldo para el alquiler

  • Dos de cada diez personas se gastan hasta el 70% de sus ingresos mensuales en pagar a los propietarios la renta de un piso compartido

El alquiler de una vivienda compartida sigue siendo una de las formas de alojamiento más económica. ¿Qué porcentaje del presupuesto mensual dedican los ciudadanos a pagar ese tipo de arrendamiento? Una encuesta realizada por EasyPiso (un portal dedicado al alquiler de pisos compartidos) desvela que el 49% destinará la mitad de sus ingresos a arrendar una habitación. El motivo de este mayor esfuerzo para acceder a una vivienda compartida no es el precio (en Sevilla cuesta 310 euros alquilar una habitación), sino el comienzo de un nuevo curso que acarrea que se duplique la demanda. A esto se une que los estudiantes y trabajadores tienen un presupuesto mucho más reducido.

Compartir habitación es para muchos un lujo que no pueden permitirse. Cuesta 301 euros de media al mes a nivel nacional. De hecho, el 19% de los encuestados indican que el 70% de los ingresos que reciben será para pagar la renta mensual. Y un 4% reconoce que más del 76% de su presupuesto lo empleará para pagar el piso compartido, quedándoles una mínima cantidad de dinero para cubrir sus necesidades básicas. Algo por lo que no pasarán el 30% de los encuestados, que señalaron que solamente el 25% de sus ingresos irá destinado a la vivienda.

Entre las ciudades más demandadas este trimestre de julio a septiembre se encuentra de nuevo Sevilla (6%). Madrid (47%), Barcelona (30%) y Valencia (9%) son las más solicitadas. Por detrás, Málaga (5%), Salamanca (3%), Granada (3%) y Zaragoza (3%). Las cinco ciudades más caras para alquilar una habitación son Ibiza (525 euros), Madrid (380), San Sebastián (352), Barcelona (366) y Bilbao (325). Y las más baratas son Ferrol (138 euros), Orense (160), Zamora (180), Lugo (181) y Cáceres (201).

Los jóvenes de entre 16 y 20 años componen el 18% de las personas que alquilan habitaciones en el país, un 44% más que a principios de año, debido a la búsqueda o cambio de residencia de cara al curso 2015-2016. Los que tienen edades entre 21 y 25 años, componen un 35%, un 12% más. Los inquilinos de entre 26-30 años disminuyeron un 15% suponiendo un 20% del total. Del mismo modo, las personas de entre 31 y 40 años también descendieron un 16%, siendo un 18%. Las personas de más de 40 años durante estos primeros seis meses alquilan menos habitaciones en pisos compartidos, siendo el 10% de los usuarios que comparten piso, señalan en el portal.

En Sevilla, ¿cuál es la zona de la ciudad más cara para alquilar una vivienda completa? A la cabeza se encuentra el entorno de la Catedral. La Avenida de la Constitución o calles como Mateos Gagos, Alemanes, Placentines o Santo Tomás son los principales lugares donde los arrendatarios se rascan más los bolsillos en los alquileres mensuales. El metro cuadrado de los inmuebles cotiza a 12,50 euros. Un ejemplo: un piso de 95 metros cuadrados en Fray Ceferino González cuesta 1.200 euros al mes.

No muy lejos de esa zona turística se encuentra la Plaza de la Encarnación, que tras la apertura del Metropol Parasol, hace ahora cuatro años, ha visto cómo se ha revalorizado el valor del alquiler. En el polo opuesto nos encontramos con el antiguo barrio de la Salud, actual barriada de Bellavista, una zona en la que el importe medio del metro cuadrado de la vivienda apenas supera los cinco euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios