DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Así ha sido la restauración del espectacular techo de Arguijo, una joya renacentista de Sevilla

Así ha sido la restauración del espectacular

Una obra excepcional que recobrado todo su esplendor gracias a una fantástica restauración por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El techo de la Casa de Arguijo, una pieza que hasta ahora estaba oculta en el Palacio de Monsalves, se puede admirar en la exposición Arte del Renacimiento en Sevilla, gracias a esta intervención multidiciplinar llevada a cabo por el IAPH.

El techo de la casa de Juan de Arguijo está formado por cinco escenas mitológicas, dos paneles con el escudo y la dedicatoria y 14 paneles con motivos decorativos renacentistas. Fueron realizadas para la decoración del salón de la Casa de Arguijo, situada hoy en la esquina de Laraña con la calle Arguijo. Hacia 1870 fueron trasladada al Palacio de Monsalves. Aunque realizado ya en los primeros años del XVII en él se muestra el triunfo de la cultura clásica en Sevilla a través de unas imágenes dedicadas a los dioses del Olimpo y las musas. Atribuidas hasta el momento a Alonso Vázquez, el conjunto fue restaurado tras retirarse de su ubicación por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que ha publicado un vídeo donde se puede ver el proceso.

El techo de Arguijo se puede ver en la exposición. El techo de Arguijo se puede ver en la exposición.

El techo de Arguijo se puede ver en la exposición. / Antonio Pizarro

El conjunto describe la narración de Ovidio en la Metamorfosis. En la escena central, Júpiter preside la asamblea de los dioses, convocados para poner fin a la decadencia de los hombres con un castigo. Completan el discurso los cuatro personajes de las pinturas laterales. La diosa Astrea impartirá su justicia con un diluvio que desatan las erinias o furias. Faetón se muestra caído por su orgullo, mientras que Ganimedes representa un espíritu elevado al cielo por los dioses. El escudo de los Arguijo y la cartela con la inscripción Genio et Mvsis dicatvm (Dedicado al genio y las musas) acompañan el relato mitológico.

Por vez primera se pueden contemplar dispuestas en su disposición original suspendidas del techo. El techo de Arguijo se encuentra en la sala V del museo, la antigua iglesia el convento Casa Grande de la Merced, junto a las obras de Murillo o Zurbarán. 

El techo de Arguijo en la Sala V del Museo. El techo de Arguijo en la Sala V del Museo.

El techo de Arguijo en la Sala V del Museo. / Antonio Pizarro

La contemplación del techo de Arguijo es el colofón  perfecto para esta exposición que explica cómo Sevilla se convirtió en un crisol artístico. La muestra Arte del Renacimiento en Sevilla analiza y enseña mediante 34 excelentes obras la actividad artística desarrollada en la ciudad en el siglo XVI y cómo todos esos artistas, la mayoría foráneos, fueron decisivos a la hora de conformar toda una excelente generación. Se puede visitar hasta el próximo 12 de marzo en el Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios