Sevilla

Así restauran los alumnos de la US un retablo desmembrado

  • La obra cuenta con más de 40 piezas y profesores de la US investigan su reconstrucción virtual

Así restauran los alumnos de la US un retablo desmembrado.

Así restauran los alumnos de la US un retablo desmembrado. / M. G.

Estudiantes del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la facultad de Bellas de Sevilla están restaurando un retablo desmembrado que cuenta con más de 40 piezas de muy diverso tamaño, bajo la dirección de la profesora Beatriz Prado-Campos. 

Los alumnos se enfrentan por primera vez a la intervención de un retablo desmembrado, mientras que miembros del grupo de investigación Conservación del Patrimonio: Métodos y Técnicas, al que pertenece la profesora Prado-Campos, colaborarán en la investigación de la reconstrucción virtual del bien cultural. 

El retablo, denominado Virgen de la Antigua, es custodiado por la Cofradía de los Estudiantes de Antequera. Es de tipo cuadro, y albergaba antaño un lienzo de la Virgen de la Antigua, copia del de la Catedral de Sevilla. Debido a su mal estado de conservación fue desmontado y ha permanecido almacenado en el coro de la iglesia alrededor de 50 años. 

Proceso de restauración del retablo. Proceso de restauración del retablo.

Proceso de restauración del retablo. / M. G.

Esta pieza aúna las condiciones idóneas como objeto investigador y docente, ya que demanda ser investigado en profundidad en pro de una adecuada propuesta de montaje en su lugar de origen, requiere una diversidad de tratamientos de conservación-restauración que permitirá a los estudiantes desarrollar las competencias requeridas en la asignatura intervención en escultura, y finalmente, la visión de conjunto con la que debe ser estudiado e intervenido redundará en una experiencia de trabajo colaborativo. 

La profesora Prado-Campos conoció la existencia de este retablo siguiendo una pista del testimonio gráfico dejado por el artista e investigador antequerano José María Fernández en su libro Las iglesias de Antequera.  

Con este gran reto, tanto estudiantes como investigadores  esperan contribuir con la sociedad rescatando de la memoria olvidada una pequeña parte de su patrimonio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios