La grúa podrá retirar desde el sábado los coches en doble fila sin Policía Local
La ordenanza faculta a los operarios de la zona azul a demandar la retirada de vehículos
La ordenanza municipal que regula la retirada telemática de vehículos, sin la presencia física del agente de la Policía Local, entra en vigor el próximo sábado, día 11. A partir de ese momento, los vehículos estacionados en doble fila, los que estén en zona azul sin haber abonado el ticket o, en general, los que estén aparcados y constituyan un "peligro o grave perturbación a la circulación de vehículos o peatones" podrán ser retirados de la calzada por los operarios de la grúa y trasladados al depósito municipal. En esas operaciones no se requerirá la presencia, como hasta ahora, de un agente de la Policía Local, puesto que la ordenanza prevé que, cuando no se encuentre presente ningún policía, el personal de la grúa procederá a la toma de "fotografías" que, en tiempo real, serán enviadas al Sistema Telemático de Retirada e Inmovilización de Vehículos.
La ordenanza precisa, en su artículo 14, que el agente que esté de servicio recibirá las fotografías, contrastará los datos del vehículo infractor -matrícula, marca, modelo y color- y podrá optar entre "ordenar su retirada, denegarla por no estar acreditados los hechos o solicitar nueva información complementaria para tomar la decisión procedente".
Si el policía virtual ordena la retirada del coche el personal de la grúa "ejecutará la orden y dará traslado del mismo al lugar de depósito". Los operarios de la grúa podrán solicitar, si fuera necesario, "el auxilio de la Policía Local", recoge la nueva normativa.
Uno de los aspectos más novedosos de la ordenanza es que faculta a los controladores de la zona azul a reclamar la presencia del servicio de retirada de vehículos en los mismos supuestos para los que está previsto el servicio telemático, entre los que se incluyen el estacionamiento en doble fila o constituya un peligro o perturbe gravemente la circulación. La norma incluye entre estos supuestos el estacionar en "carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano o en los reservados para las bicicletas" y también cuando se haya aparcado en zonas reservadas para la carga y descarga.
Con respecto a la zona azul, la norma contempla la retirada de aquellos vehículos que no tengan el ticket o cuando se haya rebasado "el triple del tiempo pagado de acuerdo con la ordenanza correspondiente".
La retirada telemática de vehículos viene a dar cobertura legal a una práctica que se ha topado en muchas ocasiones con el rechazo de los tribunales de Justicia, que han anulado en múltiples ocasiones sanciones impuestas por los operarios de la zona azul y que no habían sido ratificadas por la Policía Local, al estimar que los primeros no tienen la consideración legal de agentes de la autoridad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia