Teatro

La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla lleva al Teatro Lope de Vega 'Luces de bohemia'

  • Desde el 10 hasta el 14 de octubre se representa en el Teatro Lope de Vega este clásico de Valle-Inclán

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla representa ‘Luces de Bohemia’. La Compañía Teatro Clásico de Sevilla representa ‘Luces de Bohemia’.

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla representa ‘Luces de Bohemia’. / M. G.

El Teatro Lope de Vega vuelve a acoger la exitosa obra Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, tras una gran gira que ha llevado el montaje hispalense por toda España. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, la compañía actúa en el Lope de Vega hasta el 14 de octubre, en horario de 20:30 hasta el sábado, y a las 19:30 en la función del domingo.

La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla llevó el pasado año a estreno nacional esta versión de Luces de Bohemia, una obra de Valle-Inclán que revolucionó el mundo teatral tras su creación. Con ella se inauguró un género nuevo: el esperpento, que rompía con las convenciones escénicas anteriores, siendo la obra de este autor donde mejor se mezcla la visión del mundo bohemio, literario y la realidad revolucionaria de su tiempo.

Valle-Inclán ofrece un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX que es en el fondo, una caricatura o deformación grotesca de la civilización europea, y que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos. Por lo tanto, es una obra en plena vigencia. Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez.

El montaje vuelve a estar dirigido por Alfonso Zurro (Salamanca, 1953), autor y director de escena, cuya trayectoria se ha desarrollado durante muchos años con la Compañía Jácara de Sevilla. Zurro destaca por trabajar con textos de Lorca, Baroja o Quevedo, entre otros. Con una estética propia para esta propuesta, Teatro Clásico de Sevilla ha apostado por sintetizar el espacio en un elemento clave con el que los actores tendrán que ir moviéndose entre estación y estación con objeto del vía crucis, que simboliza el lastre del peso, de la cruz. Un viaje nocturno en el que predominan temas atemporales como la corrupción, la injusticia social, u otros como la crítica a la burguesía de una época en descomposición.

Más: Entradas de 4 a 21 euros en entradas.janto.es.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios