Salir al cine

Planes de cine en Sevilla para la semana del 14 al 20 de marzo

  • El 'anime' japonés 'Mirai, mi hermana pequeña' es el estreno comercial más destacado de una semana en la que distintos ciclos siguen homenajeando a la mujer y al maestro de la luz Néstor Almendros. 

Steve Coogan y John C. Reilly son el Flaco y el Gordo. Steve Coogan y John C. Reilly son el Flaco y el Gordo.

Steve Coogan y John C. Reilly son el Flaco y el Gordo.

Variada oferta cinematográfica (y televisiva) la de esta semana: estrenos con cierto atractivo (Mirai, Beautiful boy, El Gordo y el Flaco), un interesante documental sobre el director de fotografía Néstor Almendros, cine de y sobre mujeres y un festival de series de temática LGTB+ acompañado de ponencias y mesas redondas. En plataformas, destacamos el estreno de la extraordinaria 'Incendios', el sólido debut en la dirección de Paul Dano.  

Una imagen de 'Maya', el nuevo filme de Mia Hansen-Love. Una imagen de 'Maya', el nuevo filme de Mia Hansen-Love.

Una imagen de 'Maya', el nuevo filme de Mia Hansen-Love.

Estrenos de cartelera

Tras su paso por el SEFF, llega a la cartelera Maya, el nuevo trabajo de Mia Hansen-Love (Todo está perdonado, Un amor de juventud), que emprende ahora un viaje liberador hacia el Sur (la India) como vía de autodescubrimiento para su protagonista, un reportero de guerra que viene de pasar cuatro meses de cautiverio en Siria y que conocerá allí a la Maya del título, una joven con ganas de salir al mundo.

Timothée Chalamet y Steve Carell (al fondo) en 'Beautiful Boy'. Timothée Chalamet y Steve Carell (al fondo) en 'Beautiful Boy'.

Timothée Chalamet y Steve Carell (al fondo) en 'Beautiful Boy'.

La ya de por si compleja relación padre-hijo en la edad adolescente se ve agravada por la adicción a la droga en el melodrama familiar Beautiful Boy, siempre serás mi hijo, en el que, a partir del libro autobiográfico del periodista David Sheff, el emergente Timothée Chalamet y un estupendo Steve Carell se echan un intenso pulso por el respectivo control de sus vidas y por la superación de una situación límite. Dirige el belga Felix van Groeningen, a quien recordamos por la exitosa y algo pasada de rosca Alabama Monroe.

Producción británica tiene el biopic dedicado a los míticos el Gordo y el Flaco Stan & Ollie, que nos trae a unos caracterizados John C. Reilly y Steve Coogan, a priori pareja cómica imbatible, en la piel y los huesos de los populares cómicos del cine mudo y el primer sonoro en su última gira de despedida por los escenarios británicos.  

Dani Rovira, taxista aventurero camino del Peñón de Gibraltar. Dani Rovira, taxista aventurero camino del Peñón de Gibraltar.

Dani Rovira, taxista aventurero camino del Peñón de Gibraltar.

Otro que regresa casi cada mes a las carteleras españolas es Dani Rovira, ahora como conductor patriota, chistoso y aventurero en Taxi a Gibraltar, una nueva comedia para todos los públicos en la que pretende, junto a Ingrid García Jonsson y el argentino Joaquín Furriel, robar unos lingotes de oro ocultos en los túneles del Peñón.

Los amantes del terror siempre pueden optar por Scape Room.

La película de la semana

El animador japonés Mamoru Hosoda (El niño y el monstruo) funde en un mismo trazo el universo fantástico de Miyazaki y Tahahata con una historia de iniciación infantil y descubrimiento del mundo propia de Víctor Erice, viajando desde el hogar familiar hacia multiversos maravillosos que nacen a pie de jardín. Mirai, mi hermana pequeña, la última perla del anime para todos los públicos y generaciones, llega a la cartelera aclamada por la crítica internacional.

Una imagen de 'Mirai, mi hermana pequeña', nueva joya 'anime' de Mamoru Hosoda. Una imagen de 'Mirai, mi hermana pequeña', nueva joya 'anime' de Mamoru Hosoda.

Una imagen de 'Mirai, mi hermana pequeña', nueva joya 'anime' de Mamoru Hosoda.

Néstor Almendros en Cicusdoc-Filmoteca

Ganador del Oscar por Días de cielo (1978, Terrence Malick), colaborador habitual de cineastas como François Truffaut y Erich Rohmer en los días gloriosos de la Nouvelle Vague, Néstor Almendros (Barcelona, 1930 – Nueva York, 1992) es, sin duda, uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine, maestro de la luz naturalista y sencilla que creó y renovó la imagen del cine moderno en tres décadas inolvidables entre los 60 y los 80.

Néstor Almendros junto a Martin Scorsese. Néstor Almendros junto a Martin Scorsese.

Néstor Almendros junto a Martin Scorsese.

Dentro del ciclo Cicusdoc y en colaboración con Filmoteca de Andalucía, este próximo lunes 18 de marzo (20:00h., C/ Madre de Dios, entrada libre) se proyecta el documental Néstor Almendros, el hombre que pintaba con luz (2017) que rinde homenaje a su figura y a su trayectoria a través de imágenes de archivo, entrevistas inéditas y fragmentos de las películas en las que trabajó.

La proyección contará con la presentación de su autor, Armando Linares.

'Lluvia negra' en el Cineforum Estética e Ideología

El Grupo de Trabajo sobre Estética y Teoría de las Artes Fedro programa este próximo miércoles 20 de marzo (17:00h.) en la Facultad de Filosofía (Aula F4), la proyección de Lluvia negra (Kuroi ame, 1989), de Shohei Imamura, basada en la novela de Masuji Ibuse, un desgarrador filme sobre los bombardeos nucleares de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas físicas y morales en una familia japonesa. Un filme en un poderoso blanco y negro que cuenta además con una espléndida banda sonora del gran compositor Toru Takemitsu

Una imagen de 'Lluvia negra' (1989), de Shohei Imamura. Una imagen de 'Lluvia negra' (1989), de Shohei Imamura.

Una imagen de 'Lluvia negra' (1989), de Shohei Imamura.

Cine y mujer en Cajasol y Tres Culturas

El Cineclub Cajasol (C/Chicarreros) se suma al mes de la mujer con la proyección (viernes, 15 marzo, 20:00h.) de Sufragistas (2015, Sarah Gavron), sobre las mujeres que lucharon por el voto femenino en la Inglaterra de 1910.

Poster de 'El orden divino', el filme de la suiza Petra Volpe. Poster de 'El orden divino', el filme de la suiza Petra Volpe.

Poster de 'El orden divino', el filme de la suiza Petra Volpe.

En la Fundación Tres Culturas (martes, 19 marzo, 20:30h), el ciclo ‘Ellas protagonistas’ proyecta El orden divino (2017, Petra Volpe), que también trata sobre la lucha por los derechos civiles y el voto femeninos en la Suiza de 1971.

I Festival de series LGTB+ - Temporada Queer

Bajo el nombre ‘Temporada Queer’ y organizado por el colectivo Togayther, se celebra los próximos viernes 15 y sábado 16 de marzo en Espacio Santa Clara (C/ Becas) este interesante ciclo de proyecciones, charlas y debates en torno a series de TV (de Sexo en Nueva York a The bisexual) que han visibilizado a la comunidad LGTB+.

Una imagen de la serie de TV 'The bisexual', que podrá verse en 'Temporada Queer'. Una imagen de la serie de TV 'The bisexual', que podrá verse en 'Temporada Queer'.

Una imagen de la serie de TV 'The bisexual', que podrá verse en 'Temporada Queer'.

Cine en plataformas

Llega directamente a plataformas (Rakuten TV) Incendios, una de las mejores películas norteamericanas de 2018, debut en la dirección del actor Paul Dano a partir de la novela de Richard Ford, un amargo retrato de la descomposición de una familia recién mudada a Montana  protagonizado por Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan y el también debutante Ed Oxenbould, un adolescente a través de cuya mirada sensible sorprendentemente sensata observamos la decadencia de la pareja como símbolo de una nación en crisis salida del sueño de prosperidad de la posguerra.

Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal en una imagen de 'Incendios'. Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal en una imagen de 'Incendios'.

Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal en una imagen de 'Incendios'.

Dano demuestra una madurez inusual al otro lado de la cámara, preciso y elocuente en los encuadres, el tempo y el tono de un filme que cuenta con la espléndida fotografía de Diego García