Salir al arte

El papel de la mujer en la hermandades del siglo XVIII

  • Una exposición en el Archivo Arzobispal reúne documentos históricos sobre la relación de las mujeres con la hermandades en el siglo XVIII

Una de las piezas documentales del siglo XVIII. Una de las piezas documentales del siglo XVIII.

Una de las piezas documentales del siglo XVIII. / M. G.

Los Archivos Arzobispal y Catedral de Sevilla se unen por octavo año consecutivo para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio. Por ese motivo, el Archivo Arzobispal acoge hasta el 15 de junio la exposición Hermandades del siglo XVIII en Andalucía, Extremadura y Canarias. En la muestra se exponen veinticuatro piezas documentales vinculadas con hermandades en Andalucía, Extremadura y Canarias durante el siglo XVIII. La muestra recoge, además, documentos vinculados con el papel de la mujer en la vida de estas corporaciones en esa centuria.

Algunas de las piezas documentales expuestas están clasificadas en la sección III de Justicia del Fondo Arzobispal y pertenecen al siglo XVIII, conocido como el siglo de las reformas, uno de los periodos más interesantes en cuanto al estudio de hermandades, al tratarse de un momento de claro conflicto entre la tradición religiosa y la idea de un progreso iluminista y de reforma. En cuanto a la tipología de los documentos expuestos, es un reflejo del inmenso y riquísimo patrimonio documental relacionado con hermandades conservado en los Archivos Arzobispal y Catedral de Sevilla.

La muestra Hermandades del siglo XVIII en Andalucía, Extremadura y Canarias puede visitarse en el Archivo Arzobispal (Plaza Virgen de los Reyes) de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00; miércoles y jueves de 16:30 a 19:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios