Turismo de golf, un sector en auge
Las previsiones apuntan a que la provincia recibirá este año a casi 6.000 jugadores. Las cifras han aumentado un 90% el último lustro
Un sector que va a más y para el que Sevilla se posiciona como destino preferente. El turismo de golf está en auge. Los datos lo confirman. Se trata de un segmento que genera importantes beneficios económicos en la provincia, pues el nivel de gasto de estos visitantes supera con creces al del turista convencional y su estancia media llega a las cinco noches. Motivos más que suficientes para que la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento hispalense apoyen en sus promociones este turismo.
Hasta hace poco el golf se asociaba en el imaginario colectivo a zonas costeras, especialmente las situadas en el litoral malagueño. Cierto es que esta provincia se posiciona como uno de los primeros destinos para la práctica de dicho deporte, pero no es menos verdad que otras ciudades del interior han ido escalando posiciones en este sector, especialmente durante la primavera y el otoño. Enrique Martín, director gerente del Real Club Sevilla Golf (situado en la carretera que comunica la barriada nazarena de Montequinto con la capital andaluza), especifica que este recinto recibe al año un número aproximado de 3.000 jugadores, por lo que se deduce que en toda la provincia dicha cifra llega a los 5.000.
Las previsiones para el presente ejercicio resultan muy optimistas. Se espera rozar los 6.000 jugadores, una tendencia que constata la trayectoria al alza que se inició en 2012 y que durante este tiempo ha crecido más de un 90%. En este punto, Martín recuerda que Andalucía acoge al año 470.000 jugadores de golf, lo que supone un claro síntoma de que Sevilla aún puede crecer más en este ámbito.
La provincia cuenta actualmente con cinco campos de golf: Real Club Golf Sevilla, Hato Verde, Pineda, Las Minas y el Zaudín. A ellos se añade una escuela deportiva en la Isla de la Cartuja. No existe, sin embargo, ningún hotel que dependa de esta actividad de modo directo, algo que sí ocurre en otras provincias costeras de Andalucía. Por ejemplo, en Huelva hay cuatro establecimientos que ofertan la práctica de dicho deporte en sus instalaciones. La temporada alta en Sevilla se divide entre primavera y otoño, en concreto, entre los meses de septiembre a noviembre y de marzo a junio. Fechas, por otro lado, que no coinciden con las vacaciones estivales ni de Navidad, lo que evidencia otra de las características de estos turistas, cuyo perfil se aleja del convencional.
En términos generales, este tipo de visitante disfruta de un nivel de vida medio-alto. La media de gasto al día se sitúa en los 95 euros, frente a los 60 que desembolsa un turista convencional. En el Real Club Sevilla Golf los ingresos que genera esta actividad alcanzan los 200.000 euros al año. A nivel regional, este dinero llega a los 500 millones. Una repercusión económica bastante considerable, pues estos jugadores suelen pasar entre tres y cinco noches de estancia, periodo en el que suelen efectuar bastantes compras, alojarse en hoteles de alta categoría, realizar visitas culturales y comer en importantes restaurantes.
La edad media de estos visitantes oscila entre los 40 y 60 años. Un buen número de ellos procede del extranjero, principalmente de países como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. De España provienen de Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Comunidad Valenciana. Según Martín, el principal "aliciente" para que estos turistas lleguen a Sevilla es "la combinación de la práctica deportiva del golf con la amplísima oferta cultural y social que posee la capital y la provincia".
No obstante, para que las cifras vayan a más se requiere conseguir vuelos directos con ciudades europeas emisoras de jugadores de golf. "Resulta imprescindible que los visitantes acudan directamente a la capital andaluza sin que tengan que hacer escala en otras zonas donde se encuentre muy desarrollado este tipo de turismo", refiere Martín. De lo contrario, de dicha actividad se beneficiarán únicamente los establecimientos de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva, ya que a su consolidada oferta de campos de golf se une el turismo de sol y playa, del que son demandantes muchos de estos jugadores, especialmente los que vienen del extranjero.
El hecho de que sea un sector en pleno auge lleva a que todas las administraciones se impliquen en su difusión. Prodetur, perteneciente a la Diputación Provincial; el Consorcio de Turismo, del Ayuntamiento; y Turismo Andaluz, de la Junta, desarrollan diversos programas de promoción durante el año con el fin de atraer el máximo número de jugadores a los campos de golf sevillanos. Una actividad que ya no es ajena a la provincia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia