Dos nuevas sentencias anulan convocatorias para cargos intermedios en centros del SAS

N. M.

07 de febrero 2013 - 05:03

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dictado dos sentencias que anulan convocatorias del SAS para ocupar cargos intermedios, al considerar que vulneran "los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad". En los dos procesos judiciales, que ha ganado el sindicato de Enfermería-Satse en los tribunales, la central denunció que "los concursos de méritos permitían el acceso a las plazas a personas ajenas del SAS", lo cual favorece el "enchufismo".

Las convocatorias se refieren a un puesto de supervisor de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Urología en el Hospital de Valme y a una plaza de coordinador de cuidados de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Cantillana.

El Satse recuerda que sólo en la provincia de Sevilla "entre septiembre de 2012 y enero de 2013 han sido diez las sentencias favorables a sus tesis que han anulado la convocatoria de cargos intermedios y de directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC)". Este sindicato apunta también a un fallo del Tribunal Supremo "que ya determinó que va contra la ley convocar el acceso abierto a puestos de UGC".

Para el Satse, este modelo que trata de establecer la gerencia del SAS "favorece el enchufismo con el nombramiento de cargos mediante convocatorias con puestos abiertos a personal no vinculado al Servicio Andaluz de Salud". Además, el Satse considera que este modelo en los hospitales supone "un despilfarro al duplicar las funciones de muchos cargos con el consiguiente incremento del gasto, imperdonable aún más en el contexto de recortes actuales". La central lamenta que, pese a ello, "el SAS continúa recurriendo todos los fallos judiciales favorables a Satse asumiendo unos costes que pagan los ciudadanos".

stats