La sevillana encarcelada en Brasil queda libre y espera volver a España
La Justicia brasileña considera que no hay pruebas que impliquen en un caso de tráfico de drogas a Marta María Díaz Sánchez, que podría regresar este mismo mes
La Justicia brasileña dejó en libertad la semana pasada a la joven sevillana de 18 años que fue sorprendida en julio con droga en su equipaje en el aeropuerto de Recife. Marta María Díaz Sánchez se encuentra en Brasil con su padre, José Díaz, y está a la espera ahora de que le fijen una fianza para poder regresar a España. El tribunal que decidió sobre su libertad consideró que no había pruebas sobre la implicación de la joven en un caso de tráfico de drogas, después de que su novio la exculpara ante la Policía y asumiera toda la responsabilidad de los 6.125 gramos de cocaína hallados en el equipaje de la pareja.
Marta María Díaz Sánchez pasó más de tres meses en la cárcel, en la colonia penal femenina de Recife, hasta que el día 14 de octubre fue puesta en libertad. "Ha sido muy duro porque no podía ver a mi familia, salvo a mi padre, que ha estado conmigo en todo momento y al que no voy a poder pagarle todo lo que ha hecho por mí. Ya estoy fuera y eso es lo importante. Ahora me quedan unos días aquí hasta que pueda salir y por lo menos puedo aprovechar la libertad y disfrutar con mi padre. Estoy deseando ver a mi madre, a mi familia y a mis amigas después de todo este verano tan difícil que he pasado", explicó ayer esta joven vecina de la urbanización Torrepalma.
La joven está a la espera ahora de que la Justicia brasileña fije una fianza para poder salir de Brasil y regresar a España, algo que podría ocurrir a finales de este mes de octubre. "Nos quedan todavía unos días porque, en cuanto nos digan cuál es la cantidad que hay que pagar, tenemos que avisar a la familia para que nos hagan la transferencia y ver de qué manera pagamos. Pero lo importante ya está hecho y ahora estamos muy animados. Todavía nos va a costar mucho dinero, pero ella está conmigo libre", indicó el padre de la joven, que permanece en Brasil desde el 21 de agosto y sólo ha regresado diez días a Sevilla en este periodo para atender las necesidades de la empresa familiar que dirige.
"Los jueces no han visto prueba alguna de su implicación y eso es lo principal", explicó el padre de Marta María Díaz, que en Brasil ha estado defendida por el abogado Joao Pedro Diniz Monteiro. El letrado solicitó a principios de septiembre la libertad de Marta María atendiendo a la declaración exculpatoria de su novio, a la falta de antecedentes en España y a la ausencia de riesgo de fuga puesto que el padre alquiló un apartamento en Recife. Para ello José Díaz tuvo que presentar una abundante documentación entre la que había certificados de penales que acreditaban que ningún miembro de su familia había tenido problemas con la Justicia, los contratos laborales de su hija e incluso la campaña de recogida de firmas iniciada por los vecinos de Torrepalma para solicitar su excarcelación.
La joven sevillana fue detenida el 10 de julio en el aeropuerto de Recife, en el estado de Pernambuco, cuando pretendía tomar un vuelo hacia Sevilla con escala en Lisboa en compañía de su novio, Christian Aguilar Parrado, de 26 años. Éste aseguró a la Policía Federal brasileña que era el único responsable de la droga y que había recibido 15.000 euros a cambio de introducirla en España. La droga estaba oculta en unos dobles fondos practicados en las maletas de la pareja.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia