Día Mundial contra el Cáncer de Mama Más de 1.800 sevillanas, diagnosticadas de forma precoz de cáncer de mama

  • El SAS estrena un sistema informático que amplía la cobertura del diagnóstico, gestiona un mayor número de mamografías y automatiza la derivación al especialista de las pacientes con neoplasia mamaria. 

Una enfermera ayuda a una mujer a colocar su pecho en el mamógrafo. Una enfermera ayuda a una mujer a colocar su pecho en el mamógrafo.

Una enfermera ayuda a una mujer a colocar su pecho en el mamógrafo. / D.S.

Un total de 1.816 mujeres, de las 264.625 exploradas en la provincia de Sevilla desde 1995, han sido detectadas de Cáncer de Mama dentro del Programa de Detección Precoz de la Consejería de Salud y Familias.

Una profesional sanitaria estudiando una mamografía. Una profesional sanitaria estudiando una mamografía.

Una profesional sanitaria estudiando una mamografía. / M.G.

¿Cómo funciona este sistema? Cita a las pacientes de mayor riesgo, comprendidas entre los 50 y los 69 años, para efectuarse mamografías en alguna de las 14 Unidades de Exploración Mamográfica disponibles en los centros médicos de la provincia, que cuenta con seis fijas, siete hospitalarias y una móvil. Si la prueba arroja resultados positivos en neoplasia de mama, el tumor más frecuente entre las féminas a nivel mundial, se las deriva al especialista.

La rapidez en el cribado es esencial para la supervivencia de la afectada de cáncer de mama. Actualmente, se estima que un 88,1% de las mujeres aquejadas de este tumor sobrevive a los cinco años de la enfermedad, porcentaje que aumenta hasta rozar el 90% cuando su diagnóstico es precoz.

Informática para la detección temprana

Para agilizar aún más el diagnóstico, los centros sanitarios sevillanos han integrado, desde este mes de octubre, un sistema informático capaz de aumentar la cifra de mamografías y, tras leer la prueba, derivar automáticamente a las pacientes a una Unidad de Cáncer de Mama, en caso de existir sospecha de padecer un tumor mamario. 

La detección temprana funciona porque las mamografías mejoran el pronóstico de la enfermedad y el abordaje integral e individualizado de cada caso permite a los profesionales sanitarios aplicar tratamientos más adecuados y menos agresivos para las mujeres afectadas.

Investigación y concienciación

La participación en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama es esencial para atajar la enfermedad. En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado día 19 de octubre, la Consejería de Salud y Familia invita a las sevillanas a sensibilizarse con esta iniciativa.

Además de la concienciación, la investigación es clave para avanzar en la lucha contra el cáncer. El de mama es el más investigado dentro de la sanidad pública andaluza: hay 167 proyectos vigentes, 26 de ellos competitivos que han superado los dos millones de euros en inversión. Los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena son dos de los cinco centros hospitalarios andaluces que más participan en estos trabajos, en los que han llegado a participar hasta 279 profesionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios