salud

Los sevillanos responden a la llamada de la vacunación de la gripe sin cita

Un hombre se vacuna contra la gripe en el centro de salud Pino Montano A.

Un hombre se vacuna contra la gripe en el centro de salud Pino Montano A. / Juan Carlos Vázquez

Buena respuesta de los sevillanos al primer día de vacunación sin cita, y en todos los centros de salud, para combatir la gripe, el Covid-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Según han confirmado fuentes de la Administración sanitaria a este medio, el goteo durante la mañana ha sido constante en la mayor parte de los puntos habilitados para ello. Entre todos, destaca el centro de salud de Pino Montano A donde, en palabras de los profesionales, "la mañana ha sido un no parar".

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud y Consumo para reforzar la protección frente a infecciones respiratorias graves, se ha puesto en marcha desde este lunes y se mantendrá activa todos los días hasta el final de la campaña de vacunación. Está dirigida a los grupos diana, que incluyen a personas mayores de 60 años, aquellos con patologías crónicas, personal sanitario, sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, se destaca la importancia de la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses y la administración del VRS a niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y recién nacidos desde octubre pasado hasta el final de la campaña.

Varias personas esperaban esta mañana para ser vacunadas en el centro de salud de Pino Montano A. Varias personas  esperaban esta mañana para ser vacunadas en el centro de salud de Pino Montano A.

Varias personas esperaban esta mañana para ser vacunadas en el centro de salud de Pino Montano A. / Juan Carlos Vázquez

Con todo, hasta el pasado viernes, un total de 387.014 personas se habían vacunado en Sevilla frente a la gripe desde octubre de 2023 y 269.074, contra el Covid-19. Los expertos consultados remarcan que la vacuna es "la principal arma" para evitar llegar a la planta de un hospital o a una UCI por una infección respiratoria. Según los últimos datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las Urgencias hospitalarias atendieron sólo durante los tres primeros días de la semana pasada cerca de 8.000 urgencias de las que 700 acabaron en un ingreso.

Así todo, según indicó la consejera Catalina García en el anuncio de esta medida aún nos quedan "dos o tres semanas para llegar al pico de virus respiratorios y, los mayores de 60 años, las personas con patologías crónicas o las embarazadas deben vacunarse contra la gripe y la Covid-19, y los niños de 6 a 59 meses frente a la gripe, para evitar la enfermedad grave y la hospitalización". "Es importante reseñar que la vacuna cambia todos los años, por las distintas cepas que circulan, por lo que cada otoño deben renovar esa protección frente a los virus respiratorios", remarcó.

A este llamamiento se han unido otros colectivos sanitarios y sociales, a fin de evitar el colapso del sistema sanitaria debido a un incremento de la demanda asistencial, "prevenible", según los expertos consultados con "un simple pinchazo". Al mismo se ha unido el Partido Popular de Sevilla que este lunes ha animado a los grupos diana a que acudan a vacunarse a cualquier centro de salud sin cita previa.

"La inmunización de grupos es el mejor mecanismo para evitar contagios y, sobre todo, formas graves de enfermedad en la población", ha señalado públicamente la vicesecretaria de Educación, Sanidad y Deporte, Gloria Guillén, quien ha insistido en que "la vacuna cambia todos los años por las distintas cepas que circulan, por lo que es importante que la población indicada acuda para ser vacunada ya que es la mejor forma de prevenir y proteger frente a virus respiratorios, evitando, en gran medida, posibles complicaciones en caso de contraer tanto gripe como Covid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios