Peaje de la AP-4 ¿Por qué sube el peaje en la AP-4 Sevilla-Cádiz y baja en las autopistas de Madrid?

  • La bajada media de un 30% en las autopistas de Madrid contrasta con la subida de un 1,67% que sufrirán las del resto del país, incluida la AP-4

Autopista Sevilla-Cádiz, que afronta en 2019 su último año de peaje. Autopista Sevilla-Cádiz, que afronta en 2019 su último año de peaje.

Autopista Sevilla-Cádiz, que afronta en 2019 su último año de peaje. / Pascual (Sevilla)

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El precio del peaje en la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4) va a subir un 1,67% desde el 1 de enero de 2019, mientras bajará una media del 30% en otras nueve: las radiales de Madrid, la AP-41 Madrid-Toledo, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña (Toledo)-La Roda (Albacete), la que une Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante, a partir del próximo 15 de enero de 2019, según la información trasladada por el Ministerio de Fomento.

Estas nueve autopistas verán reducidas así sus tasas mientras que en el resto de la red de vías de pago del país, el peaje subirá una media del 1,67% a partir del 1 de enero de 2019.

Esta dispar política de precios se debe a que el Ministerio de Fomento quiere fomentar el aumento de tráfico en estas vías madrileñas que quebraron durante la crisis, a partir de 2012, y tuvieron que ser rescatadas. El Ministerio de Fomento las rescató en los primeros meses de este año y gestiona desde entonces a través de su sociedad pública Seittsa.

En palabras del ministro José Luis Ábalos se trata de impulsar la utilización de estas vías y elevar sus ingresos. "Generar un aumento del tráfico, aumentar sus ingresos, mejorar la movilidad y aprovechar mejor estas infraestructuras", dijo durante su intervención en 'El Economista'.

En la autopista Sevilla-Cádiz, que afronta en diciembre de 2019 el final de la concesión, la subida es inferior al 1,91 % que registraron de media para este ejercicio de 2018, según han indicado fuentes del sector a Efe y Europa Press. Estas son las autopistas dependientes de la Administración General del Estado. En la Sevilla-Cádiz la cuota para turismos pasará de 7,30 euros a unos 7,40.

El encarecimiento será más moderado pero supone encadenar dos ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017. La actualización del precio medio de las tasas de las autopistas se debe a la aplicación de la fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002. La fórmula tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y se pondera en función de la evolución de los tráficos.

Según informa Efe, las nueve vías quebradas, las de más reciente construcción, suman unos 510 kilómetros de longitud y suponen una cuarta parte (el 20%), del total de 2.550 kilómetros que suma toda la red de carreteras de pago.

A pesar de que estas nueve vías han recuperado su tráfico en los últimos años, aún no han alcanzado los niveles previos a la crisis y, menos aún, las estimaciones realizadas cuando se construyeron, una de las causas de su quiebra junto con el sobrecoste de las expropiaciones.

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