TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los taxistas de Sevilla piden una consulta para elegir a sus representantes

  • Las asociaciones que no tienen voto en el consejo del Instituto del Taxi quieren que cada taxista decida quién les representa

Asamblea de taxistas en el campo de la Feria.

Asamblea de taxistas en el campo de la Feria. / Juan Carlos Muñoz

Las asociaciones de taxistas de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital andaluza celebraron ayer una reunión para renovar los órganos del Instituto Municipal del Taxi. Es el primer encuentro entre el sector y el gobierno local en este mandato, después de que Juan Espadas renovara la Alcaldía tras su victoria en las elecciones del 26 de mayo. El único punto en el orden del día era el de la renovación de los órganos del Instituto, y cada una de las asociaciones hizo sus protestas, sin que se haya llegado aún a un acuerdo.

Las asociaciones que no están en el consejo de gobierno del Instituto del Taxi han pedido que se amplíe este órgano para dar cabida a más entidades. En el consejo actual están los representantes de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla, así como los de las asociaciones históricamente mayoritarias del sector en la capital andaluza, que son la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi. Además, están UGT, los responsables del área de Movilidad y miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Desde el año 2017 se permite la asistencia, con voz pero sin voto, de otras asociaciones del gremio, como Foro Taxi Libre, Elite Taxi y Asociación Taxi Sevilla. Foro Taxi solicitó que se amplíe la representatividad del sector en el consejo de gobierno para que todas las asociaciones cuenten con un representante propio. También propuso una consulta entre los titulares de licencias, para que sean éstos los que decidan quiénes serán las personas que los representen en las reuniones con el Ayuntamiento. El representante de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, quiere que en esta encuesta participen todos los titulares de licencias municipales de taxi, estén o no asociaciados a las diferentes organizaciones.

Elite Taxi, una de las asociaciones que más ha crecido en los últimos años en Sevilla, ve con buenos ojos las propuestas de ampliar la representación en el consejo y de celebrar una consulta para decidir quiénes se sientan con los políticos a negociar las mejoras de un sector que tiene ante sí uno de los principales retos de su historia reciente, que es competir con las VTC. "Que sea el propio gremio el que vote", dijo a Europa Press el presidente de Elite Taxi Sevilla, Pedro López, que agregó su organización puja con UGT por el representante que corresponde a los trabajadores asalariados del sector, al contar con asalariados entre sus filas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios