Los taxistas se derriten en la plaza del Duque

Protesta La movilización provocó numerosos atascos en el centro

Los conductores cortan el tráfico para pedir sombra en la parada

Los taxistas esperan la llegada del clientes en la parada de la plaza del Duque.
Los taxistas esperan la llegada del clientes en la parada de la plaza del Duque.
Inés López

21 de julio 2009 - 05:03

Decenas de taxistas cortaron el tráfico durante la mañana de ayer en la plaza del Duque para denunciar la falta de sombra en la nueva parada de la zona. La concentración se produjo entre las 11:00 y las 12:00 y concluyó cuando el Consistorio garantizó al gremio que colocará toldos en dicha parada para que los taxistas no sufran el rigor de las altas temperaturas propias del verano. El corte de tráfico derivó en atascos en la calle Trajano y en parte de la Alameda de Hércules.

Los taxistas buscan una zona umbría para poder formar filas en la céntrica zona, puesto que desde que se cambió la parada de taxi, justo enfrente a la salida de El Corte Inglés, el gremio cuenta con una nueva ubicación delante de la sede de Comisiones Obreras, a pleno sol. Desde la Unión Sevillana del Taxi, su presidente Fernando Morales afirma que "hemos preferido este nuevo emplazamiento porque da cabida a un mayor número de taxis, aunque es necesaria la implantación de los toldos".

El cambio de lugar de la parada se produjo cuando empezó a circular la nueva línea de Tussam, Conexión Centro (CC), el pasado 4 de julio. Para llevar a cabo este nuevo servicio se cambió el sentido de la plaza del Duque, algo que también ha provocado las quejas del gremio. "Ahora hay que darle la vuelta a toda la plaza, algo que también aumenta la carrera de los usuarios", protestó el secretario de la Solidaridad sevillana del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, que critica que "el Ayuntamiento está consiguiendo que el taxi no llegue al centro", con respecto a otras modificaciones que se han producido en el centro a causa de la peatonalización de sus calles. "No estamos en contra de la peatonalización, pero sí de que no cuenten con nosotros mientras nos están quitando puestos de trabajo", expresaba Vázquez.

Se barajan otras soluciones desde la patronal minoritaria Foro Taxi Libre, en la que apuestan por trasladar el aparcamiento de motos, frente al centro comercial, a la actual parada y así poder aprovechar ambos costados de la acera en la se encontraban. Según su presidente, Juan Martín Caparrós, "el taxi tiene que padecer la ineptitud del Ayuntamiento en la explotación de Tussam". Martín Caparrós explicó que el Consistorio prometió la instalación de unas marquesinas con publicidad que ayudarían a financiar una emisora pública única del taxi y "hasta la fecha estas marquesinas no aparecen por ningún sitio".

stats