La teleasistencia, una tendencia que va en alza
Un total de 44.000 ancianos se benefician de los servicios del botón rojo en Sevilla.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) beneficia, con el conocido botón rojo, a 187.181 andaluces, cifra que engloba a 44.000 sevillanos. Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se prevé que antes de que finalice octubre el número llegará a los 188.000.
Las personas beneficiarias de esta prestación de control domiciliario son aquellas que se encuentran en situación de dependencia, con discapacidad y mayores de 65 años. Las llamadas son gestionadas por un equipo multidisciplinar de 548 profesionales. En la central de Sevilla, en funcionamiento desde 2002, trabajan 350 expertos. El programa actúa todos los días del año, durante las 24 horas, con el objetivo de fomentar la permanencia de las personas beneficiarias en sus domicilios y la integración en el entorno, además de proporcionar acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia, respuesta a demandas sanitarias y apoyo a la familia y persona cuidadora que asume la vigilancia.
María Dolores Álvarez, de 85 años, lleva nueve años utilizando el servicio de Teleasistencia. "Empecé a usarlo cuando murió mi marido porque me quedé sola en casa. Si ahora me pasa algo, con sólo pulsar el botón me atienden rápidamente y se ponen en contacto con mi familia".
El programa da aviso a los familiares más cercanos del beneficiario en caso de emergencia. El SAT además hace un seguimiento periódico del estado de salud de los usuarios mediante el recordatorio de las próximas citas médicas o la actualización de la base de datos. "Cada diez días más o menos me llaman para preguntarme si necesito ayuda y por mi estado de salud. Los auxiliares me preguntan incluso si quiero conversar", explica Álvarez. El 60% de las llamadas, producidas en el último año, fueron por motivos de contacto o diálogo, por tanto, el programa juega un papel importante para paliar situaciones de soledad o aislamiento. También destacan las llamadas para solicitar información sobre prestaciones sociales.
El SAT gestionó hasta el 15 de septiembre 203.000 llamadas relacionadas con consejos y advertencias frente al calor entre la población más vulnerable. Álvarez afirma que también llaman en diciembre "para recordarnos que nos tenemos que poner la vacuna de la gripe".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia