Más de mil pacientes del Macarena evitan traslados al hospital por el programa de telecuidados

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El centro ha registrado 3.600 estancias hospitalarias menos en cinco años gracias a este modelo asistencial de teleconsulta enfermera

La Unidad Digital de Cuidados del Macarena amplía su oferta a médicos de áreas hospitalarias

La enfermera encargada de liderar directamente el programa de telecuidados del Macarena, María Ángeles Castañeda, durante una consulta.
La enfermera encargada de liderar directamente el programa de telecuidados del Macarena, María Ángeles Castañeda, durante una consulta. / M. G.

La Unidad Digital de Cuidados del Hospital Virgen Macarena presenta cuatro años después de sus orígenes importantes resultados. Este programa, que fue introducido en 2019 de la mano del director de Enfermería, Jesús Cárcamo, como una plataforma de comunicación interniveles que permitía el intercambio de información sobre cuidados de forma rápida y eficaz entre profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, ha sido capaz de evitar en menos de dos años más de mil traslados desde Primaria al hospital y ha reducido en cerca de 4.000 las estancias hospitalarias en los últimos cuatro.

"Con la actuación de este modelo asistencial hemos registrado 3.600 estancias hospitalarias menos que, teniendo en cuenta que el coste medio de una cama en un hospital viene a estar alrededor de 800 ó 850 euros al día, tiene un importante impacto en el gasto sanitario", indica el enfermero. "Pero no sólo eso, también hemos disminuido la necesidad de que los pacientes y sus familias se tengan que trasladar al hospital innecesariamente o el traslado de ambulancias al centro porque podemos atender muchos casos dentro del propio hábitat del paciente, a través de la enfermera de su centro de salud, con nuestro asesoramiento e intervención", añade.

Según los datos facilitados por el enfermero, entre octubre de 2021 y el pasado mes de abril, la unidad ha registrado 4.771 teleconsultas desde Atención Primaria. Entre ellas, 1.145 que se han correspondido con pacientes que han visto resuelta su incidencia en el centro de salud o en su propio domicilio sin que hayan tenido que desplazarse al hospital. "Esa cifra representa e el 24% de las teleconsultas atendidas con este modelo", matiza Jesús Cárcamo.

Por su parte, para la enfermera encargada de liderar directamente este programa, María Ángeles Castañeda, estamos ante un programa "que favorece el asesoramiento en técnicas y cuidados especiales que pueden ser llevados a cabo desde el domicilio, evitando desplazamientos innecesarios del paciente al hospital". "Además, permite gestionar ayudas técnicas y recursos materiales provistos desde Atención Hospitalaria para uso en Atención Primaria y garantizando así respuestas sin demoras a situaciones que requieran una actuación rápida", subraya.

El desarrollo de este modelo de cuidados tiene su origen en 2018 cuando se desarrolló en el Macarena una plataforma de teleconsulta para la unidad de Dermatología por la que cualquier médico de Atención Primaria y Hospitalaria podía consultar a un dermatólogo un caso clínico y diagnosticarlo a distancia. Además, presentaba importantes beneficios, como la recogida estructural de datos de la consulta realizada y la incorporación del informe a la historia clínica del paciente en la Unidad Funcional de Dermatología. "Este proyecto supuso una revolución médica en el campo de la Dermatología en Andalucía, a la cual no tardaron en sumarse 21 especialidades médicas más en nuestro centro, además de escalarse a otros centros del Servicio Andaluz de Salud con importantes resultados en salud", explican fuentes del centro hospitalario.

El director de Enfermería, Jesús Cárcamo, junto a María Ángeles Castañeda.
El director de Enfermería, Jesús Cárcamo, junto a María Ángeles Castañeda. / M. G.

Así llegó a la Enfermería. "Básicamente –explica Jesús Cárcamo– el programa se ha ido adaptando al modelo de salud digital". "Así hemos generado una unida digital de cuidados donde la gran base se hace en un modelo de teleconsulta enfermera experta y transversal, independientemente de donde estuviera ingresado el paciente o en su propio domicilio pudiera tener información los profesionales y el paciente de cómo poder mejorar su estado de salud y evitar los desplazamientos al hospital innecesarios", destaca.

Y es que, aunque podía ser evidente aplicar esta tecnología de asistencia a distancia a la enfermería experta ante el problema real de cubrir cuidados complejos en la sociedad, no sólo no se había hecho hasta entonces, sino que el único medio de comunicación entre enfermeras era el teléfono y sus múltiples limitaciones. Además, estas intervenciones de enfermería telefónicas nunca se registraban de manera automática y si se hacían era en forma de texto libre en la evolución de un episodio abierto de la historia clínica del paciente dentro de la Unidad Funcional de alguna unidad asistencial, a efectos prácticos, "una información invisibilizada y escondida, además de inexplotable", destacan los enfermeros.

Por ello, uno de los grandes retos e innovaciones que conllevó la implantación de este modelo ha sido la inclusión de esas asistencias en la historia digital del paciente, ya haya sido recibida dentro del hospital, en el centro de salud o en el propio domicilio desde Atención Primaria. "Esas intervenciones quedaban diluidas dentro del árbol de la historia del paciente con lo cual no había un seguimiento ni una evolución adecuada de esos cuidados, ni siquiera había un reflejo del diagnóstico o del posible alta. Es decir, la enfermera de práctica avanzada o de consultoría experta asesoraban al profesional sobre los cuidados necesarios o agilizaba los trámites en casos de ser necesario un traslado en acto único al hospital, pero no había ningún registro que estuviera dentro de la historia del paciente", destacan los enfermeros.

Otra ventaja de este modelo de consulta es la subida de imágenes a la historia digital del paciente, lo que también agiliza al asistencia. "Por ejemplo, en una herida ante la que hay dudas, ya sea desde Atención Primaria o cualquier ala de hospitalización, la misma llega a la enfermera de práctica avanzada en heridas complejas, que es la persona formada en ello, y, a través de esa imagen, ella diagnostica y asesora sobre el tipo de tratamiento que debe de tener el paciente". Esas consultas quedan registradas en unas agendas que se generan directamente y que sirven como herramientas de priorización en caso de ser necesario.

Según datos facilitados por los enfermeros, a día de hoy, el centro tiene abiertas varias teleconsultas de la consultoras expertas, entre ellas, la de la enfermería de práctica avanzada (EPA) en heridas crónicas complejas, la de atención a personas con ostomía, la de proceso oncológico complejo, la de pacientes traqueostomizados o accesos vasculares o las dos gestoras de casos. Por su parte, la enfermera indica que se está empezando a pilotar la EPA de personas con tratamientos complejos diabéticos, así como la teleconsulta enfermera extendida a otras categorías y especialidades.

El hospital sevillano fue pionero en Andalucía al instaurar este programa, que ahora busca ser referencia para el resto de centros andaluces. El modelo está en vías de ser inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual y, además, desde la Consejería de Salud y la Estrategia de Cuidados de Andalucía se están implementando grupos de trabajo en aras de ver la viabilidad de poder llevar este modelo asistencial de enfermero al resto de centros sanitarios andaluces de la mano de los enfermeros del Hospital Virgen Macarena. "Algo que evidentemente estamos encantados de hacer para poder ayudar y compartir nuestras experiencias, siempre que sirva para mejorar la atención sanitaria", concluyen los sanitarios.

En las habitaciones de los hospitales los pacientes reciben los mejores cuidados de la mano de todo tipo de personal especialista, pero estar ingresado no es inocuo. No sólo a nivel de gasto de recursos. En ocasiones, el traslado al hospital puede suponer en sí un problema para determinadas personas por su propio perfil. Esto puede hacer que, a su vez, se requieran cuidados más allá de la patología por la que ingresaron y que necesitan ser igualmente cubiertos, así como que se lleven a cabo estancias hospitalarias innecesarias.

"Todo ello hizo que desde la dirección de Enfermería nos planteáramos en 2018 años la necesidad de crear canales de comunicación aprovechando unas herramientas que ya existían y generando recursos en aras de poner en marcha la posibilidad de los cuidados expertos dieran respuesta a la demanda de los pacientes hospitalizados en cualquier ala del hospital, pero que tenían otras necesidades de cuidados que no estaban motivados por la patología que había generado su ingresado; y por otro lado, nos centramos en disminuir la estancia de los pacientes en el hospital. POr otro lado, poner en marcha un circuito para que esos cuidados expertos que se realizan dentro de los centros hospitalarios, pudiéramos ofrecer esa cartera de servicios para poder ser tratados en su centro de salud o en su propio domicilio, sin necesidad de venir al hospital.

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Los primeros pasos de la Unidad de Telecuidados Enfermeros del Hospital Virgen Macarena se dieron en 2019 a través de una plataforma de comunicación interniveles que permitía el intercambio de información sobre cuidados, de forma rápida y eficaz entre profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, garantizando la continuidad asistencial y la demora 0. Cinco años después, este mismo servicio ha evitado más de mil traslados al hospital y ha reducido en cerca de 4.000 las estancias hospitalarias.

Jesús Carcamo, director del Enfermería y alma mater de este proyecto; María Ángeles Castañeda, la persona que lidera directamente el telecuidado.

Lo que pensamos desde el ámbito de la dirección de enfermería era que teníamos que crear canales de comunicación dentro del sistema sanitario aprovechando herramientas que existían o incentivando el desarrollo de las mismas para poder adaptar el modelo de cuidados a la realidad actual que es la salud digital. Con eso, fuimos generando en el desarrollo desde el año 2019 hemos ido adaptándonos a los recursos del sistema y generando recursos en aras de poner en marcha l posibilidad de los cuidados expertos dieran respuesta a la demanda de los pacientes hospitalizados en cualquier ala del hospital, pero ingresaban por una razón per tenían otras necesidades de cuidados que no estaban motivados por su patología que había ingresado; y por otro lado, nos centramos en disminuir la estancia de los pacientes en el hospital. POr otro lado, poner en marcha un circuito para que esos cuidados expertos que se realizan dentro de los centros hospitalarios, pudiéramos ofrecer esa cartera de servicios para poder ser tratados en su centro de salud o en su propio domicilio, sin necesidad de venir al hospital.

En el desarrollo de este modelo comenzamos con una plataforma básica de comunicación, en 2019, cn ka unidad de telecuidados de forma innovadora y muy básica a través de la intranet de nuestro hosputal mediante un canal de comunicación, que tb habilitamos a los centros de salud para que ellos realizaran por ahí las consultas de esa enfermería especializada que requierese. Poco después nació la plataforma de teleconsulta corporativa, en principio sólo para médicos pero nosotros la adaptamos al lenguaje enfermero, y la añadimos como vía de comunicación. Lo que hemos ido es adaptándonos al modelo de salud digital y hemos generado una unida digital de cuidados donde la gran base se hace en un modelo de teleconsulta enfermera experta y transversal, independientemente de donde estuviera ingresado el paciente o en su propio domicilio pudiera tener información los profesionales y el paciente de cómo poder mejorar su estado de salud y evitar los desplazamientos al hospital innecesarios.

Integrando desarrollo a través de las mejoras en las TIC y los equipos de innovación del centro, que hace que hayamos creado una unidad digital de cuidados que también da soporte a las necesidades de formación e información que tienen los profesionales en ambos niveles asistenciales.

La única unidad digital de cuidados que existe integrada como tal dentro de un hospital en el sistema sanitario público andaluz

Maria Ángeles

Yo empecé en la unidad a finales del 18, principios del 19, la persona referente de la unidad a través de una plataforma daba respuesta tanto a los compañeros que me hacían consultas en Atención primaria como del resto de hpsital en relación al cuidado de algun paciente. Contacto a las más de 40 consultorías expertas que había en el hospital, o bien solucionaba la consulta con mis propios conocimientos o consultaba a las expertas, era como un punto de unión entre ellas. El tiempo de respuesta de acortó porque la dificultad estaba en tener una relación de muchas consultorías en el hospital, llamarlas, poderlas concretar con ella, dificil comunicación, acortó los tiempos de comunicación.

Teleconsulta

Los datos recogidos registra de estos años pues aparecieron resultados interesantes que habían algunas consultas expertas bastante solicitadas la demanda de asesoramiento y de ayuda, entonces, pues evolucionó y hasta el día de hoy y tenemos abierta varias teleconsultas de la consultoras expertas entre ellas la de EPA de prácticas avanzadas en heridas crónicas complejas, la EPA de atención a personas con octomía, la de proceso oncológico complejo, las do gestoras de casos y luego le dimos también cobertura a los cuidados de pacientes ostomizados y acceso vasculares. Actualmente se está pilotando, se está empezando la ETA de personas con tratamientos complejos diabético, la estamos incluyendo en el programa se está habilitando las herramientas digitales que necesita y le estamos dando desarrollo. También hemos habilitado esta tele consulta enfermera para que puedan acceder, ya podían acceder otra otros profesionales como médicos desde primaria, pero desde el hospital no había comunicación entre médicos con esta herramienta y nosotros la hemos habilitado otras especialidades y ahora mismo estamos pilotando con ellos, qué respuesta tienen a nuestra demanda. Vamos haciendo pequeñas innovaciones dentro del del proyecto que hay como es pionero y novedoso lo estamos desarrollando como nos va surgiendo los datos y vamos viendo el desarrollo.

Jesus

uno de los de los de los grandes retos e innovaciones que conllevó la implantación de este modelo ha sido que somos la historia digital del paciente, la figura de esos cuidados que te estamos haciendo referencias, bien sean dentro del hospital o de Atención Primaria, quedaban diluidos dentro del árbol de la historia del paciente, lo que se realizaban sobre la casuística del ingreso en sí que pudiera tener dentro del hospital o al final se quedaba en un registro aislado fuera de la historia del paciente, con lo cual no había un seguimiento ni una evolución adecuada de esos cuidados, ni siquiera había un reflejo que tú pudieras identificar del diagnóstico y del posible alta del paciente porque estamos hablando de que esta enfermera de práctica avanzada o de consultoras experta más demandadas, pues finalmente, o bien una vez que recibe la consulta, asesoran al profesional sobre los cuidados que tiene que hacer o agiliza trámite para conseguir si fuera necesario un traslado en acto único al hospital o que no tenga que que moverse de su de su centro de Salud y pueda tener esa demanda de cuidado y de solvente en el problema, pero no había ningún registro que estuviera dentro de la historia del paciente.

Nosotros comenzamos cuando conseguimos que servicios centrales no autorizará a crear esa unidad de telecuidado como una unidad funcional diferente a las unidades funcionales que están en la historia del paciente que están vinculadas siempre con áreas funcionales médicas y se introdujo dentro de la historia del paciente esta área funcional de cuidado transversal, no por la evolución que te ha comentado María Ángeles de las figuras que eran las más demandadas de atención primaria y desde el hospital, cada una de estas consultorías más demandadas, las hemos ido desarrollando y diversificando dentro de la historia del paciente. Con lo cual, la búsqueda de la información del diagnóstico y el seguimiento de la necesidad de cuidado queda visible dentro de la historia clínica del paciente y además es visible para cualquier nivel de asistencia que se encuentre el paciente, es decir, el profesional desde primaria pueda acceder a la historia del paciente y encontrar esa esa diagnóstico y seguimiento del cuidado continuamente a través de la historia digital algo que antes tampoco existía. No, entonces no solo ya es el hecho de desarrollar y adaptarnos a la situación real de la salud digital, que aprovechando la herramienta de teleconsulta y otro modelo de las TIC de formación e información, sino también el salto de calidad que que le da que esos cuidados transversales le haya serán reflejados dentro de la historia digital del paciente de forma diferenciada a una historia médica que hacía que evidentemente se diluyera y fuera muy difícil encontrar esos cuidados enfermero.

te pongo un caso para que entienda de que estamos hablando no con el modelo de teleconsulta que nosotros hemos habilitado con atención primaria que te voy a contar un caso, por ejemplo un paciente que pesaba 180 kilos que no tenían sensor en su domicilio y que la única manera en un programa con una sonda P pues resulta que el paciente tenía que sacarlo los bomberos con una grúa y para poder traerlo al hospital. A través del modelo de consulta la enfermedad atención de teleconsulta que tenemos diseñado, la enfermedad de su propios domicilio no realizó la tele consulta y en 5 y 10 minutos se asesoró y se se le pudo realizar el cambio de la sonda real paciente en su propio domicilio sin tener que trasladarlo al centro hospitalario que era lo que antes ocurría en este tipo de casos. Esto es el modelo.

Nosotros también hemos integrado la subida de imágenes, también que con protección de datos, a la historia digital del paciente en este modelo de consulta, pues por ejemplo, en una herida que hay dudas desde atención primaria o cualquier ala de hospitalización y donde no saben cuáles son qué tipo de cura, qué tipo de medicación deberíamos de utilizar Porque evidentemente para eso tenemos una figura formada dentro del hospital, que es la enfermedad práctica avanzada de herida, y ella pues diagnostica con esa subida de la imagen que se queda dentro de la historia del paciente, la herida y asesora sobre el tipo de tratamiento que debe de tener el paciente. Puede quedarse ahí y la enfermera de la hospitalización o bien la de su primaria ya se hace un seguimiento o si considera que debe seguir llevándolo ella, pues la compañera en este caso, pues se va asignando una consulta y decide si a través de teleconsulta virtual o si necesita una visita presencial, pues ya queda registrada también en unas agendas de consulta que se generan directamente cuando se hace una tele consulta para que quede reflejado todas estas actividades dentro también de la historia del paciente y se pueda priorizar también así los cuidados más necesarios. Porque la demanda es importante, pero es verdad que también esto nos ayuda a una herramienta de priorización.

Por ejemplo, en datos, así que pueden ser llamativos que son absolutamente reales no por ejemplo, nosotros hemos disminuido solamente por la actuación de este modelo de asistencial hemos registrado 3.600 estancias hospitalarias menos que el coste medio de una cama en un hospital viene a estar alrededor de 800/850 euros/día, si multiplicas eso pues evidentemente ella tiene un impacto; hemos disminuido también la necesidad de que los pacientes se tengan que trasladar al hospital y su familia que también la pérdida de el acompañamiento de ese paciente en un momento dado pérdida de jornada laboral que supone evidentemente como es lógico o del traslado de ambulancias al centro no porque lo podemos atender en dentro de su propio hábitat, a través de la enfermera de su centro de salud, con nuestro asesoramiento e intervención;

hemos creado consultas de acto único, más de 500 consultas de alto único, con lo cual evidentemente la satisfacción del paciente, pues que pide a los profesionales es bastante importante; hemos disminuido, porque muchas veces se hacen derivaciones en la consulta de especialistas médicos que no eran necesarios porque eran intervenciones puramente enfermera, y más de 500 consultas al médico especialistas con los traslados en la consulta externa en nuestra, también la hemos disminuido y se atienden en su propio domicilio; disminuimos las estancias medias directamente por las intervención de enfermedad, que estamos hablando dentro del hospital, pues si la enfermedad práctica avanzada o la enfermedad de Oncología o la de ascensos vasculares actúan, por ejemplo, pues evidentemente mientras los trámites burocráticos que eso significaba en las vías de comunicación, podíamos tener tiempo de respuesta de 48-72 horas y ahora en dos horas podemos tener ya la respuesta de de y el diagnóstico y el seguimiento de ese paciente con lo cual, el número de días de estancias hospitalarias, por eso ha disminuido también.

Implican, por ejemplo, en los registros internos, hemos recibido desde atención primaria hasta el mes de abril 4.771 teleconsulta desde atención primaria, eso implica que más de 1.145 pacientes no han tenido que desplazarse al hospital es decir, el 24% de las teleconsulta que nosotros atendemos con nuestro modelo, pues ha evitado el desplazamiento del paciente. Eso significa que el paciente no viene una puerta de urgencia, no viene una consulta de externa del hospital. desde octubre del año 2021 que fue cuando disgregamos el modelo de tele desde tele cuidados que era único a cuando tomamos la decisión de diversificar la oferta manteniendo la unidad de telecuidado que se dedica a los cuidados generales y, al diversificar y sumar y diferenciar este esta metodología de enfermera de práctica avanzada, pues eso ha implicado que más de 1.145 pacientes no han tenido que desplazarse al hospital.

Mari Ángeles

Cuando el paciente va al centro de salud a solicitar alguna cosa que es una gestión de la mente hospitalaria o algún problema que se tendría que solucionar en el hospital y le da respuesta de forma inmediata el compañero en primaria a través de nuestra plataforma, pues la verdad que en algunos hemos recogido algunos datos de satisfacción que han sido muy positivos por parte de los usuarios. Es verdad que nuestro cliente ahora mismo el paciente viene a sus consultas presenciales de las EPAS si es necesario o solamente virtual si es asesoramiento profesionales, es un poco diverso, tiene muchas funciones, tiene mucha forma de de atender al paciente, depende concretamente de cada problema, pero en líneas generales se han evitado mucho de claramente innecesario. Eso está más que demostrado y que el paciente si se si se siente como como tranquilo porque está asesorado por un profesional experto de la mano de otro compañero de atención primaria que eso le ha reportado mucho beneficio.

Jesús

El mismo paciente ya tiene va teniendo conocimiento de estas de estas ofertas en esta cartera de servicios del centro hemos puesto en marcha y directamente ya van a enfermedades primarias le piden que quieren una consulta con la Unidad de teleCuidados nuestros. Nosotros en el hospital lo que hemos hecho a través de cambios de configuración evidentemente has aceptado por las chicos por aquí lo que hemos hecho cambios de configuración y adaptarlas al lenguaje enfermeros y a las necesidades reales de cuidado, con lo cual para cada una de estas consultorías le hemos metido diagnóstico propio de enfermería, objetivos de alcanzar y demás, entonces el cambio y el modelo en sí. Hemos hecho adaptaciones de esta plataforma incluso en hemos metido una novedad sobre lo que se hace normalmente con la tele con teleconsulta médica que es un poco distinta hemos introducido que cuando se realice una tele consulta desde la misma plataforma con los cambios de configuración, así lo estiman, la posibilidad de hacer una encuesta de satisfacción al profesional que que recibe la la respuesta. Eso hace la oportunidad de de tomar decisiones sobre saber realmente cuáles son las necesidades que tienen nuestros profesionales que por tanto son la demanda de la ciudadanía y le llega a ellos una atención primaria e inyectar si hace falta recursos, no solo humanos si necesarios, sino de de otra de circuito asistenciales que no existen o cualquier demanda que vemos que a través de los pacientes nos llegan por estos circuitos de comunicación.

nosotros evidentemente eso cuando empezamos a difundir lo que pues no es una difusión casi macro, no para que me entienda sino que incluso tuvimos un canal Sur es una entrevista también porque se conoció el el proyecto un poco la Fundación progreso y salud también tomó interés sobre este modelo asistencial que habíamos implantado en el hospital y no orientó de y asesoró sobre la posibilidad de simplemente con el hecho de que había un grupo de trabajo importante de profesionales de llevarlo a través de hacer un registro de la Propiedad Intelectual algo que que es algo bastante más honorífico porque evidentemente nosotros trabajamos en el sistema público y esto no es una herramienta propia del Macarena es una herramienta del Servicio Andaluz de Salud que ha puesto en marcha en ese hospital. Esto significa que desde consejería y la estrategia de cuidado de Andalucía se cuida pues y otros centros sanitario no han estado preguntando para poder intentar implantarlo dentro de su provincia, pues la estrategias de cuidado nos ha propuesto de formalizar al final de este mes grupos de trabajo en aras a ver la viabilidad de poder llevar este modelo asistencial de enfermero al resto de centros o sanitarios de Andalucía de la mano evidentemente de la estrategia de cuidado y de los sistemas de información corporativos del SAS. Nos ha propuesto que nosotros lideremos los grupos de trabajo en aras de poder llevarlo a cabo dentro de todos los centros sanitarios de Andalucía algo que evidentemente estas dos encantados de poder ayudar y compartir nuestras experiencias y sirve para mejorar la atención sanitaria

María Ángeles

Hablamos de digital, pero para nada tiene que ser personalizado todo lo contrario, es un yo quiero aportar ese aporte importante de que ese ese recurso esa este procedimiento, nuevo, innovador es un gran aporte de la humanización de los cuidados porque básicamente intentamos que el paciente en el sitio donde se encuentre tenga el mejor tratamiento o el mismo recurso o la mejor atención que el paciente necesita y y eso lo le da humanización al sistema, que parece muy frío, pero que para nada es frío, en mi trabajo diario , yo no tengo sensación de frialdad, ni de falta de contacto, al contrario, cercanía, de individualizar los cuidados concretos para cada paciente trabajamos si hay dificultades en primaria para un acceso vascular con el de sacarle sangre a un niño pequeñito, tenemos un dispositivo que le ayudamos para que vengan aquí se puedan sacar aquí por personales, buscamos el circuito que más rentable sea para el paciente beneficioso y luego que sea costó efectivo indudablemente, pero sobre todo miras al paciente, que es el centro de nuestro sistema

No se trata de perder el contrato humano, verdad un poco la tecnología puede si no se usa bien y se tiene en el centro del sistema al paciente, pues puede resultar criar unos te está diciendo mareales. Date cuenta que nosotros tenemos en el modelo nuestro es de que a través de la enfermedad cuando hablamos de la atención primaria la cara del paciente está viendo un profesional sanitario siempre lo que es ese profesional le estamos aportando los recursos necesarios que en un momento dado pena atención primaria no podía tener de asesoramiento o de de dispositivos, no? Y a través de la enfermera de primaria, pues evidentemente, pues el paciente si tiene siempre una figura profesional con la que interacciones no se hace a través de pantalla, que también tenemos esos recursos, pero está centrado en que esa comunicación es directa con los profesionales, la comunicación indirecta que si puede resultar fría que no no sería en aquella que se realiza solamente de profesional a profesionales, no, pero al paciente al final el resultado final de la toma de decisiones siempre hay un profesional sanitario que él de emergencia física que le transmite atención. Yo lo yo lo concreto sale matizo todo todo eso no nos preocupamos.

maria angeles

Te puedo decir que ha sido muy gratificante porque hemos solucionado mucho muchas situaciones de fragilidad con el Covid muchas dudas a experto por saber que te cambiaban los protocolos había muchos cambios de situaciones asistenciales y hemos sido yo creo que un punto importante de comunicación entre atención, primaria y hospital y yo creo que ha sido un buen ha sido un buen punto de partida para que esto aunque se paró en su momento, digamos estratégicamente el Covid paro todo, pero es verdad que a nosotros nos sirvió muchísimo de ayuda para la comunicación.

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