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Más de mil pacientes del Macarena evitan traslados al hospital por el programa de telecuidados

La enfermera encargada de liderar directamente el programa de telecuidados del Macarena, María Ángeles Castañeda, durante una consulta.

La enfermera encargada de liderar directamente el programa de telecuidados del Macarena, María Ángeles Castañeda, durante una consulta. / M. G.

La Unidad Digital de Cuidados del Hospital Virgen Macarena presenta cuatro años después de sus orígenes importantes resultados. Este programa, que fue introducido en 2019 de la mano del director de Enfermería, Jesús Cárcamo, como una plataforma de comunicación interniveles que permitía el intercambio de información sobre cuidados de forma rápida y eficaz entre profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, ha sido capaz de evitar en menos de dos años más de mil traslados desde Primaria al hospital y ha reducido en cerca de 4.000 las estancias hospitalarias en los últimos cuatro.

"Con la actuación de este modelo asistencial hemos registrado 3.600 estancias hospitalarias menos que, teniendo en cuenta que el coste medio de una cama en un hospital viene a estar alrededor de 800 ó 850 euros al día, tiene un importante impacto en el gasto sanitario", indica el enfermero. "Pero no sólo eso, también hemos disminuido la necesidad de que los pacientes y sus familias se tengan que trasladar al hospital innecesariamente o el traslado de ambulancias al centro porque podemos atender muchos casos dentro del propio hábitat del paciente, a través de la enfermera de su centro de salud, con nuestro asesoramiento e intervención", añade.

Según los datos facilitados por el enfermero, entre octubre de 2021 y el pasado mes de abril, la unidad ha registrado 4.771 teleconsultas desde Atención Primaria. Entre ellas, 1.145 que se han correspondido con pacientes que han visto resuelta su incidencia en el centro de salud o en su propio domicilio sin que hayan tenido que desplazarse al hospital. "Esa cifra representa e el 24% de las teleconsultas atendidas con este modelo", matiza Jesús Cárcamo.

Por su parte, para la enfermera encargada de liderar directamente este programa, María Ángeles Castañeda, estamos ante un programa "que favorece el asesoramiento en técnicas y cuidados especiales que pueden ser llevados a cabo desde el domicilio, evitando desplazamientos innecesarios del paciente al hospital". "Además, permite gestionar ayudas técnicas y recursos materiales provistos desde Atención Hospitalaria para uso en Atención Primaria y garantizando así respuestas sin demoras a situaciones que requieran una actuación rápida", subraya. 

El desarrollo de este modelo de cuidados tiene su origen en 2018 cuando se desarrolló en el Macarena una plataforma de teleconsulta para la unidad de Dermatología por la que cualquier médico de Atención Primaria y Hospitalaria podía consultar a un dermatólogo un caso clínico y diagnosticarlo a distancia. Además, presentaba importantes beneficios, como la recogida estructural de datos de la consulta realizada y la incorporación del informe a la historia clínica del paciente en la Unidad Funcional de Dermatología. "Este proyecto supuso una revolución médica en el campo de la Dermatología en Andalucía, a la cual no tardaron en sumarse 21 especialidades médicas más en nuestro centro, además de escalarse a otros centros del Servicio Andaluz de Salud con importantes resultados en salud", explican fuentes del centro hospitalario.

El director de Enfermería, Jesús Cárcamo, junto a María Ángeles Castañeda. El director de Enfermería, Jesús Cárcamo, junto a María Ángeles Castañeda.

El director de Enfermería, Jesús Cárcamo, junto a María Ángeles Castañeda. / M. G.

Así llegó a la Enfermería. "Básicamente –explica Jesús Cárcamo– el programa se ha ido adaptando al modelo de salud digital". "Así hemos generado una unida digital de cuidados donde la gran base se hace en un modelo de teleconsulta enfermera experta y transversal, independientemente de donde estuviera ingresado el paciente o en su propio domicilio pudiera tener información los profesionales y el paciente de cómo poder mejorar su estado de salud y evitar los desplazamientos al hospital innecesarios", destaca.

Y es que, aunque podía ser evidente aplicar esta tecnología de asistencia a distancia a la enfermería experta ante el problema real de cubrir cuidados complejos en la sociedad, no sólo no se había hecho hasta entonces, sino que el único medio de comunicación entre enfermeras era el teléfono y sus múltiples limitaciones. Además, estas intervenciones de enfermería telefónicas nunca se registraban de manera automática y si se hacían era en forma de texto libre en la evolución de un episodio abierto de la historia clínica del paciente dentro de la Unidad Funcional de alguna unidad asistencial, a efectos prácticos, "una información invisibilizada y escondida, además de inexplotable", destacan los enfermeros.

Por ello, uno de los grandes retos e innovaciones que conllevó la implantación de este modelo ha sido la inclusión de esas asistencias en la historia digital del paciente, ya haya sido recibida dentro del hospital, en el centro de salud o en el propio domicilio desde Atención Primaria. "Esas intervenciones quedaban diluidas dentro del árbol de la historia del paciente con lo cual no había un seguimiento ni una evolución adecuada de esos cuidados, ni siquiera había un reflejo del diagnóstico o del posible alta. Es decir, la enfermera de práctica avanzada o de consultoría experta asesoraban al profesional sobre los cuidados necesarios o agilizaba los trámites en casos de ser necesario un traslado en acto único al hospital, pero no había ningún registro que estuviera dentro de la historia del paciente", destacan los enfermeros.

Otra ventaja de este modelo de consulta es la subida de imágenes a la historia digital del paciente, lo que también agiliza al asistencia. "Por ejemplo, en una herida ante la que hay dudas, ya sea desde Atención Primaria o cualquier ala de hospitalización, la misma llega a la enfermera de práctica avanzada en heridas complejas, que es la persona formada en ello, y, a través de esa imagen, ella diagnostica y asesora sobre el tipo de tratamiento que debe de tener el paciente". Esas consultas quedan registradas en unas agendas que se generan directamente y que sirven como herramientas de priorización en caso de ser necesario.

Según datos facilitados por los enfermeros, a día de hoy, el centro tiene abiertas varias teleconsultas de la consultoras expertas, entre ellas, la de la enfermería de práctica avanzada (EPA) en heridas crónicas complejas, la de atención a personas con ostomía, la de proceso oncológico complejo, la de pacientes traqueostomizados o accesos vasculares o las dos gestoras de casos. Por su parte, la enfermera indica que se está empezando a pilotar la EPA de personas con tratamientos complejos diabéticos, así como la teleconsulta enfermera extendida a otras categorías y especialidades.

El hospital sevillano fue pionero en Andalucía al instaurar este programa, que ahora busca ser referencia para el resto de centros andaluces. El modelo está en vías de ser inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual y, además, desde la Consejería de Salud y la Estrategia de Cuidados de Andalucía se están implementando grupos de trabajo en aras de ver la viabilidad de poder llevar este modelo asistencial de enfermero al resto de centros sanitarios andaluces de la mano de los enfermeros del Hospital Virgen Macarena. "Algo que evidentemente estamos encantados de hacer para poder ayudar y compartir nuestras experiencias, siempre que sirva para mejorar la atención sanitaria", concluyen los sanitarios.

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