Una terna con sabor a paseíllo
Calle Rioja
LOS tres nacieron en años pares: Melchor, en 1950; Gaspar, en 1964; Baltasar, en 1974. Pero van a ser Reyes Magos en la Cabalgata del más impar de los años, ese guarismo, el 13, con el que nadie se quiere aparear y en el que sin embargo tienen depositadas todas sus ilusiones quienes respectivamente los encarnarán: el pediatra Alfonso Carmona, el abogado y presidente de la Federación Española de Tenis José Luis Escañuela y el torero Eduardo Dávila Miura.
Siempre se repite y nunca es igual. Tenía razón Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, en el acto de proclamación de los Reyes Magos de Oriente, aunque ahora, como apuntó Escañuela, Benedicto XVI ha insinuado un cambio en la denominación de origen. "Dice el Papa", señaló Cristóbal Cervantes, mantenedor del acto en Capitanía, "que no se sabe si son reyes, magos o astrónomos; lo que sí se sabe es que eran hombres que buscaban la verdad".
El anfitrión era un militar palentino, José Ignacio Medina Cebrián, teniente general de la Fuerza Terrestre, que en su primer año de nuevo destino se quedó impresionado ante la vista de la Cabalgata en la calle Asunción. Ayer abrió las puertas de Capitanía a estos emisarios, en un espacio diseñado por Aníbal González, presidente electo del Ateneo, recordaría su actual titular, Alberto Máximo Pérez Calero, el mismo año 1929 en que se inauguró la Exposición Iberoamericana y falleció el arquitecto.
Los Reyes Magos de la Cabalgata 2013 lucirán las coronas que llevaron los de 1972. En el caso de Eduardo Dávila Miura será muy emotivo: ese año fue Baltasar su abuelo Eduardo Miura, el ganadero. Este torero, macareno nacido en la Cruz Roja de Triana, contó que cuando el otro día oyó a un niño preguntarle a su madre por el tiempo que faltaba para que vengan los Reyes sintió el mismo cosquilleo que cuando se acercaba la hora de vestirse de luces. "Igual de ésta reaparezco y todo".
El niño Jesús, protagonista de la trilogía de Benedicto XVI, cree en los Reyes Magos. Estos Reyes creen en los niños. "Hemos estado siempre en el dolor del niño, en el sufrimiento, para mí no hay nada más grande que la sonrisa de un niño". Al pediatra Alfonso Carmona lo quieren tanto en Costa de Marfil como a Didier Drogba, país donde con su equipo de profesionales ha vacunado a doscientos mil niños y madres.
El pediatra nació en Andújar y su proximidad balompédica al Iliturgi le permite tender un puente diplomático entre el bético Gaspar y el sevillista Baltasar. Este partido de dobles lo juega una pareja de tres, truco epifánico con un abogado tenista que sabe que Sevilla consiguió lo que Praga no nos dio, la Copa Davis, y que en su intervención dio una lección de tolerancia: este rey republicano tuvo un recuerdo para el ateneísta de honor Diego Martínez Barrio y agradeció la presencia de su amigo Javier Arenas, que fue rey mago (Baltasar 1995) antes que ministro. El jefe de la oposición en las Cinco Llagas saludó al jefe de la oposición en el Ayuntamiento, Juan Espadas, que ponía por primera vez los pies en este salón de Capitanía. "Yo estuve en una conferencia que dio José Bono, a quien le presentó Mariano Rajoy", le comentó Arenas.
La Cabalgata que empezó en 1918 y la generación del 27 que se congregó en torno a Góngora son dos de los hitos del Ateneo. Dos fechas unidas por José María Izquierdo, sevillano de Castellar que fue ideólogo de la Cabalgata y es el único compatriota al que menciona Cernuda en Ocnos.
En el acto hubo un embajador de Papá Noel, el comandante Álvaro Kromer, que el día 9 de diciembre partirá a la expedición en la Antártida. El día 27, Carlos Colón, que pregonó la Semana Santa de 1996, pregonará la Cabalgata en el Paraninfo de la Universidad. Los Reyes hablarán un perfecto inglés por la mediación de Miranda Benevenuty Cowley, que encarna al Heraldo y trabaja en el Instituto Británico (tal vez Arameo esa noche, o Tartésico). Pepe Bedoya es el autor del cartel, Antonio Bustos el mago de la Fantasía y Alberto García Mejías, autodidacta del catering, el Gran Visir.
Palas Atenea (Inmaculada Vélez) hace oposiciones a juez, oficio del alcalde, y la Estrella de la Ilusión (Silvia María Aguaded Ortiz de la Tabla) estudia Administración de Empresas en Madrid. El rodaje de la película empezó en julio. El viaje es muy largo. En los títulos de crédito aparece como director Manolo Sainz. Estreno en estas lides del nuevo presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, vicepresidente de la hermandad de Reyes Magos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota