INVESTIGACIÓN MÉDICA

Una tesis contra la fatiga en el párkinson

  • José Gómez-Feria investiga en el Virgen del Rocío el comportamiento neuronal de deportistas de élite y enfermos crónicos

"Mi tesis se basa en el uso de esta maquina para el análisis de la fatiga del sistema nervioso central en dos poblaciones: pacientes de párkinson y deportistas de alto nivel". Así resume José Goméz-Feria la investigación que está llevando a cabo en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR).

Este ingeniero biomédico sevillano, dirigido por el neurólogo Pablo Mir y el fisiólogo Juan Ribas, ha unido el conocimiento de ambas universidades como los últimos avances en maquinaria médica para alcanzar dos objetivos. Primero, entender como la fatiga afecta a los mecanismos a nivel de neurotransmisores de deportistas y de pacientes de Parkinson; y segundo, crear protocolos usando estimulación cerebral no invasiva para reducir la fatiga de los pacientes, haciendo que se  asemejen a los valores de los deportistas. Eso aumentaría notablemente la calidad de vida de los pacientes.

José Gómez Feria y el doctor Rafael Guisado. José Gómez Feria y el doctor Rafael Guisado.

José Gómez Feria y el doctor Rafael Guisado. / M. G.

Para medir la fatiga se emplearán técnicas de estimulación cerebral no invasiva como la estimulación magnética transcraneal o trasncraial magnetic stimulation (TMS) y para quitar esa fatiga se utiliza la estimulación con corriente continua o transcranial direct current stimulation (TDCS). Esto se combinará con registros de electromiografía (EMG) cuya señal será analizada mediante técnicas nuevas todavía no aplicadas en el hospital. Para realizar este proceso, que se realizará en el HUVR, está involucrada en la investigación la empresa DYNAsystem y la Red de Conocimiento sobre Fuerza Pleokinetic, presidida por Rafael Guisado, profesor en la Facultad de Salud de la Universidad de Granada.

Goméz-Feria, que también es deportista de élite en remo, afirma que "la problemática de la fatiga está muy elevada en este tipo de pacientes, lo cuales acaban desarrollando depresión debido al constante cansancio, limitando mucho su vida funcional". Y revela que "el objetivo final del proyecto es mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedad crónicos, algo necesario en nuestra sociedad por el alto porcentaje de este tipo de enfermedades causadas por el envejecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios