DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Tourism Innovation Summit (TIS)

Sevilla abre las puertas de Fibes a nuevos grandes eventos durante la pandemia

  • Espadas pide al Gobierno central mayor compromiso económico para estas iniciativas 

  • La ministra de Turismo anuncia una inversión de 355 millones de euros para reactivar el sector

La ministra Reyes Montoro, acompañada por el consejero Juan Marín, el concejal Antonio Muñoz y la delegada del Gobierno, Sandra García, visita la zona expositiva del TIS y conversa con las empresas.

La ministra Reyes Montoro, acompañada por el consejero Juan Marín, el concejal Antonio Muñoz y la delegada del Gobierno, Sandra García, visita la zona expositiva del TIS y conversa con las empresas. / M. G.

Golpear los primeros dará sus frutos. El gobierno de Juan Espadas está convencido de que el paso adelante dado para organizar en Sevilla la cumbre de innovación turísitica que se clausura este viernes en Fibes abrirá las puertas de la ciudad a nuevos grandes eventos nacionales e internacionales y acrecentará la buena reputación de Sevilla en la industria turística. Al margen del balance de negocio que se haga de la cita, que se repetirá al menos por nueve años más, el Tourism Innovation Summit (TIS) ha despertado el optimismo en este sector que ha comprobado que organizar estos eventos presenciales es posible y necesario para relanzar la economía.

Sobre esto hay consenso y, por ello, el alcalde, Juan Espadas, ha trasladado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la disposición del Ayuntamiento para organizar en Sevilla eventos similares al TIS con todas las medidas de seguridad sanitaria.

La agenda de la ciudad cuenta con varios congresos aplazados por la pandemia, entre ellos algunos de gran alcance internacional, como la cumbre PATA European Summit, que estaba prevista inicialmente para primavera de 2021 y que será clave en la estrategia para abrir el turismo de la capital a nuevos mercados emergentes y de un segmento de alto nivel. La cita se celebrará por primera vez en Europa y garantizará un aumento de la llegada de visitantes de China, Japón, Corea y la India, principales países emisores asiáticos, lo que da idea de su importancia para el relanzamiento de la industria.

La ministra de Turismo visitó este jueves la cumbre y celebró una reunión de trabajo con el equipo municipal para compartir estrategias de reactivación del sector turístico. Antes, en el inicio de la jornada, Maroto confirmó que el Gobierno de España planea destinar 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation anunciados por la Unión Europea a la modernización y la mejora del sector, el impulso de la sostenibilidad en los destinos y la economía circular, además de fortalecer las zonas turísticas. Una “apuesta decidida” del Gobierno que se verá reforzada por una inversión de 355 millones de euros.

Reunión del equipo municipal con la ministra de Turismo. Reunión del equipo municipal con la ministra de Turismo.

Reunión del equipo municipal con la ministra de Turismo. / M. G.

En esta línea, Espadas adelantó a Maroto que Sevilla trabajará en estos ejes para optar a estas ayudas europeas para el sector e insistió en la necesidad de colaborar entre administraciones para relanzar la economía. Así, Espadas no sólo ha solicitado al Gobierno su compromiso para apoyar económicamente la organización de estos grandes eventos que, aunque se celebren en Sevilla, contribuyen sin duda a reforzar la marca España. También ha demandado la mediación del Ejecutivo central a la hora de restablecer los vuelos, principalmente con compañías de larga distancia. Las obras que se están acometiendo en estos momentos en San Pablo preparan el aeródromo para su despegue en estos mercados.

El TIS ha escenificado la sintonía que existe en estos momentos de crisis entre las distintas adminitraciones y su apoyo inquebrantable al sector, una alianza público-privada que se acoge con mucho optimismo. Así lo confirmó también este jueves el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que quiere convertir a Andalucía en “el Silicon Valley del turismo”.

En la sesión de la agenda política que se está llevando a cabo durante la cumbre, la nota discordante fue la llamada de atención del eurodiputado José Ramón Bauzá a Maroto, a quien recordó que “España llega nueve meses tarde y sigue sin apoyar al turismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios