Sevilla

El tranvía seguirá con cables de catenaria más allá de 2009

  • El Ayuntamiento admite que ya no hay fecha cierta para implantar los vagones con batería y señala al fabricante CAF como responsable del retraso de los trenes

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La decisión municipal de cambiar los postes actuales de catenarias por las farolas fernandinas que sostendrán los cables eléctricos tiene su origen en que los tranvías definitivos con batería no estarán listos en marzo de 2009 ni se sabe cuánto tiempo requerirá su fabricación por parte de la CAF-Santana. Eso supone que tampoco hay fecha cierta para eliminar la catenaria que se apoyará en las nuevas farolas fernandinas en el tramo más cercano a la Catedral. Así lo admitió ayer el portavoz del PSOE municipal y edil de Urbanismo Emilio Carrillo en declaraciones a la prensa.

Carrillo señaló como responsable de estos hechos a la empresa CAF por considerar que ha incumplido los plazos iniciales que se barajaron para tener listos los cinco vehículos con batería que sustituirán a los actuales alquilados al Metro. En declaraciones recogidas por Efe, el edil afirmó que hay "un retraso" en el plan de innovación tecnológica para incorporar esos trenes alimentados por baterías que no precisen de catenarias y que ese plan "no está todavía lo suficientemente cerrado", por lo que no se puede garantizar fecha alguna del desmontaje de los cables.

Ante esta circunstancia, el Consistorio ha optado al menos por mejorar al menos la estética del trazado del tranvía que tantas críticas ha provocado, para lo que quitará después de Feria los postes negros de catenarias a cambio de sustituirlos por farolas fernandinas de las que colgarán los cables. De momento, sólo en el tramo del Ayuntamiento al Archivo de Indias.

Es la tercera vez que se retrasa la llegada de esos supuestos trenes con batería. El 19 de marzo del año pasado, cuando Tussam adjudicó a CAF-Santana el contrato para aportar los vehículos del tranvía, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín dijo a la prensa que los tranvías con batería estarían en septiembre de 2008. El segundo plazo se dio cinco meses más tarde: en agosto de 2007, cuando el Ayuntamiento admitió que había que esperar dos años más, hasta bien entrado 2009. Lo peor es que el tercer plazo no puede concretarse por falta de datos.

En el contrato de adjudicación, CAF se comprometía a aportar los vehículos del Metrocentro en dos fases: primero, vagones que alquilaría al Metro (los cinco que ahora están funcionando) y, en una segunda fase, cinco nuevos vehículos alimentados con batería para eliminar las catenarias en el último tramo de la Avenida de la Constitución: desde el arquillo del Ayuntamiento hasta el Archivo de Indias. Ante la polémica por el efecto antiestético de las catenarias, el Ayuntamiento también quería quitar las catenarias de San Fernando.

En declaraciones en el edificio Laredo, Carrillo reconoció que a día de hoy no puede garantizar que las unidades del tranvía propulsadas por baterías estén disponibles en la primavera de 2009. El edil añadió que el retraso de CAF-Santana sumado al hecho de aprovechar el desmontaje para la Semana Santa, de los postes que sustentan las catenarias han motivado la decisión de cambiarlos por grandes farolas fernandinas.

En rueda de prensa, el también portavoz recalcó que se habían dado unos plazos sobre ese proceso de investigación y desarrollo que "no han sido los que en este momento están barajando", lo cual, entre otros aspectos, les ha llevado a "hacer una revisión del trazado" y sustituir los actuales postes por dichas farolas, teniendo también en cuenta "parámetros estéticos" y que se haga "el menor daño visual posible" a los elementos patrimoniales. Carrillo añadió que el Ayuntamiento no puede pedir indemnizaciones a CAF porque "el propio pliego de condiciones de Tussam dejaba implícita la posibilidad de que, en un proceso tecnológico de ese tipo, hubiera demoras". Ante este retraso, el Ayuntamiento ha iniciado los contactos para prorrogar el alquiler de los vagones a Metro de Sevilla.

La empresa CAF rehusó ayer hacer declaraciones sobre el tema, pero en los últimos meses siempre mantenía que no había fabricado aún los tranvías con batería porque estaba esperando a que el Consistorio se decidiera por una de las tecnologías disponibles, sobre todo el volante de inercia (almacena la energía en el techo) y la batería autónoma.

Según otras fuentes consultadas, el Ayuntamiento ha optado por las farolas porque no tiene garantías de que las tecnologías que ofrece CAF para tranvías sin catenarias vayan a funcionar a la perfección en Sevilla. El ejemplo de Burdeos (catenarias van bajo tierra) ha demostrado que el sistema falla cuando la vía tiene residuos, lo que obliga a mantener a diario limpios los raíles del tranvía.

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