Un 50% menos de trenes de Cercanías por la huelga de Renfe en Sevilla

Los paros parciales están convocados el 30 de agosto desde las 12:00 hasta las 16:00 horas; y a las 22:00 hasta las 24:00 horas en toda España

El objetivo es visibilizar la gestión y abandono del ferrocarril público, junto la falta de personal y trenes

Afectados por las primeras jornadas de huelga en la Estación de Santa Justa
Afectados por las primeras jornadas de huelga en la Estación de Santa Justa / Raúl Caro
Redacción

29 de agosto 2019 - 11:00

Este fin de semana se producirán muchos desplazamientos para aprovechar los últimos días de vacaciones o el regreso de ellas. Sin embargo, Renfe tiene otros planes, ya que llevará a cabo su tercera y cuarta jornada de huelga este viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

Estos paros serán parciales y se desarrollarán en toda España en dos turnos: entre las 12:00 y las 16:00 y desde las 20:00 hasta las 24.00. Por lo tanto, esta tercera jornada de huelga obligará a cancelar 222 trenes de viajeros de los 601 que circularán, en concreto, 166 trenes de media distancia y regionales que serán cancelados más los 56 de Alta velocidad y larga distancia, según Efe.

El motivo de la huelga, según CGT, es visibilizar la gestión y el abandono del ferrocarril público en Andalucía. Además por la falta de personal ferroviario y de trenes, conlleva que múltiples servicios se estén prestando con autobuses.

De nuevo los trenes más afectados serán los núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz que se reducirán en un 50%. Se estima que será una situación especialmente grave el domingo 1 de septiembre, donde hay que añadir que como cualquier domingo, un menor número de circulaciones de trenes de proximidad.

No obstante, para los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se han establecido el 78% de servicios mínimos, junto al 65% de los de Media Distancia. Mientras que los trenes de Cercanías circularán al 75% en horas punta, que caerá hasta el 50% el resto de las horas, excepto en Cataluña, donde sólo circularán el 40%.

La huelga no solo afecta a los viajeros sino también a los trenes de Mercancías, que se han estipulado unos servicios mínimos del 25%.

stats