Calle Rioja

El tripartito municipal de los Pinelo

  • Tres mujeres que han representado al PA, el PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Sevilla coincidieron en la casa de los Pinelo en la presentación del libro de Juan Miguel Vega

De izquierda a derecha, Mercedes de Pablos, María del Mar Sánchez Estrella y Enriqueta Vila. De izquierda a derecha, Mercedes de Pablos, María del Mar Sánchez Estrella y Enriqueta Vila.

De izquierda a derecha, Mercedes de Pablos, María del Mar Sánchez Estrella y Enriqueta Vila. / Juan Carlos Muñoz

DE Calor Antigua a La belleza de lo inútil. El mes de julio empieza norteamericano, sigue navarro, se hace francés y termina trianero. De la antigüedad del calor a la inutilidad de la belleza. Es el particular Tourmalet de Juan Miguel Vega cuando su Sevilla Ingrávida atraviesa los días de julio, más tórridos por Torrox que por Torra. La presentación de su libro concitó expectación y organizó curiosas afinidades.

Entre las estampas que se crearon en la casa de los Pinelo, este encuentro entre tres mujeres a las que les une el hecho de haber sido concejalas en el Ayuntamiento de Sevilla. María del Mar Sánchez Estrella todavía lo sigue siendo, aunque en la oposición. En la alcaldía de Juan Ignacio Zoido llevó la delegación de Cultura, la misma que le encomendó Alejandro Rojas-Marcos a Enriqueta Vila. La americanista conoce bien los Pinelo porque es la primera mujer –así lo atestigua su retrato– que ha dirigido la Academia de Buenas Letras.

Mercedes de Pablos fue flor municipal de un día. Se perdió una gran delegada de Cultura, la delegación que su hermana Blanca lleva en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Mercedes estuvo en la oposición. Fue jefa, “mi mejor jefa”, de Juan Miguel Vega en Canal Sur Radio y ahora dirige el Centro de Estudios Andaluces que dedica esta semana a Blas Infante en un nuevo aniversario de su nacimiento –Casares, 5 de julio de 1885– y en el centenario de la asamblea de parlamentarios de Ronda 1918.

En pleno Mundial de Rusia, Enriqueta Vila cuenta que en su etapa municipal su único viaje internacional no lo hizo a Monterrey, Cartagena de Indias o Potosí, las ciudades por las que ha paseaso su curiosidad de historiadora, sino a Moscú para gestionar el regalo del huevo de Colón, donación del Gobierno ruso.Sánchez Estrella y Mercedes de Pablos coincidieron en Canal Sur. En la imagen, detrás se ve a Rogelio Reyes, maestro de tantos, y a Manolo Grosso, sabio de tantas (de tantas cosas: Derecho, toros, cine, Sevilla). La madre de Mercedes fue alcaldesa de Cortelazor, pueblo de la sierra de Huelva donde lo es su hermano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios