Universidad de Sevilla

UlyssEUS: más allá de una beca Erasmus

  • Estudiantes de la US viajan a Bruselas para apoyar el proyecto UlyssEUs, que permitirá a investigadores, estudiantes y egresados desplazarse libremente por Europa

Alumnos de la Universidad de Sevilla presentes en el acto de Bruselas.

Alumnos de la Universidad de Sevilla presentes en el acto de Bruselas. / C. D.

El proyecto UlyssEUs bebe del mítico programa de becas Erasmus, con más de 30 años de historia. La base es la misma, pero UlyssEUs va más allá con la creación de una superestructura con una gobernanza común, en la que los títulos universitarios de las diferentes instituciones tienen una conexión mayor que la actual.

Con este programa, un estudiante puede estudiar su primer curso en la Universidad de Sevilla, el segundo en Génova y el tercero en Austria, por ejemplo.

"Ésta es una gran oportunidad para aprender lo que hacen otras universidades europeas y compartir conocimientos. Además, habrá más posibilidades de empleabilidad, ya que los estudiantes van a ser más internacionales, y no sólo por el idioma, sino porque adquirirán más habilidades", comenta Rubén Rivas de Roca García, estudiante de doctorado de la Facultad de Comunicación de la US y miembro de la delegación de estudiantes que ha viajado a Bruselas para apoyar el proyecto UlyssEUs.

"Aunque ya existe la posibilidad de estudiar o realizar prácticas en el extranjero gracias a las becas Erasmus, este nuevo nivel va a facilitar mucho más las cosas en cuanto a trámites y si tú tienes un currículum que se fundamenta en que has estado en varios países y que has realizado prácticas fuera, eso te va a ayudar mucho tanto en Sevilla como fuera".

Victoria Barroso, estudiante de Turismo de la Hispalense, lo tiene claro. Ella se iría a Génova a realizar parte de su formación. "Italia y España tienen muchas cosas que demostrar y que enseñar en el ámbito del Turismo", comenta. "Este proyecto puede abrirnos grandes caminos en el ámbito académico y cultural".

Para su compañera Virginia Armas, sin embargo, la posibilidad de profundizar en los idiomas es una de las principales bazas de este proyecto. "En mi carrera, Ingeniería Química, el inglés de los estudiantes es bastante deficitario. No tenemos asignaturas en inglés, a pesar de lo importante que es para nuestra carrera". En su caso, ella escogería el Management Center Innsbruck, en Austria: "Me gustaría hacer un máster en biotecnología o relacionado con el tema de las energías y en Austria están muy preparados en este campo".

Para el diseño del proyecto UlyssEUs, las universidades han contado con la participación de los estudiantes para su desarrollo. "Aún hay muchas cosas por definir, pero, como nos han prometido, los estudiantes estaremos en todo el proceso de creación de este proyecto, que fomentará la movilidad de estudiantes e investigadores y que éstos tengan títulos internacionales", destaca Alfonso Márquez, alumno de la Facultad de Matemáticas y miembro de la Delegación del Consejo de Alumno de la US (Cadus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios