Urbanismo desbloquea la Junta de Compensación para la gestión y ordenación de los suelos de Santa Justa
Urbanismo
La reordenación del exterior de la estación de trenes ha estado estancada durante un tiempo
Adecentamiento de los deteriorados accesos a la estación de Santa Justa
La Gerencia de Urbanismo ha aprobado los dos documentos pendientes para la constitución de la Junta de Compensación que gestionará, en nombre de los propietarios y titulares de derecho de los suelos, las actuaciones que se realicen para la reordenación de los suelos del entorno de la estación de Santa Justa. Dichos suelos son titularidad de ADIF y del Ayuntamiento de Sevilla en una proporción aproximada del 66 y del 33% respectivamente.
El consejo de gobierno ha aprobado definitivamente los Proyectos de Estatutos y las Bases de Actuación presentados por ADIF, tras varias subsanaciones requeridas a los documentos por parte de Urbanismo al no cumplir con las expectativas, documentos básicos e imprescindibles para que se pueda conformar la Junta de Compensación que dirigirá las actuaciones para la modernización y recalificación del entorno urbano de Santa Justa.
Este ámbito de 118.468 metros cuadrados de superficie y 73.841 metros cuadrados de edificabilidad alberga usos lucrativos, residenciales y terciarios, en unas parcelas que permanecen vacantes y pendientes de ordenar y desarrollar desde 1992. El Plan Especial para la reordenación de estos suelos fue aprobado por el Ayuntamiento en Pleno en febrero de 2023.
La reordenación del exterior de la estación de Santa Justa ha estado estancada durante un tiempo. El Ayuntamiento de Sevilla y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no lograban ponerse de acuerdo y se echaban la culpa mutuamente. José Luis Sanz sostenía que la Gerencia se encontraba a la espera de que la empresa estatal acreditase que las dos parcelas que superan los 43.000 metros cuadrados son de su propiedad, mientras que la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes acusó al alcalde popular de poner en riesgo los fondos europeos necesarios para continuar con la ampliación del tranvía hasta la terminal de trenes y la construcción de un intercambiador de transportes en la zona por frenar la tramitación de un ambicioso proyecto que contempla una torre de 66 metros, varios bloques de viviendas, un centro cívico y la mejora de la caótica entrada principal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON