Sevilla

Las ventas en el centro caen un 11% entre Navidad y rebajas

  • Aprocom achaca el descenso a la crisis y a la dificultad de los clientes para acceder en transporte público y privado · El sector pide dos días de autobuses gratis hasta otoño

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La desaceleración de la economía, la continua subida de precios y las dificultades que, según la patronal de comerciantes de Sevilla, persisten en el sistema general de transportes para el acceso de clientes al centro de la capital están detrás de la caída de las ventas que acusa el sector desde la pasada campaña de Navidad. Los datos aportados ayer a este periódico por el presidente de los comerciantes de la zona centro, Enrique Arias -también portavoz de Aprocom-, reflejan un descenso de las ventas de hasta un 11 por ciento respecto a la temporada anterior, caída que en la campaña navideña quedó cifrada en un 5 por ciento menos de ingresos y que ahora, en plenas rebajas de enero, continúa por la senda del retroceso con un 6 por ciento adicional menos de transacciones comerciales desde el pasado 7 de enero. Y ello, a pesar de que los descuentos aplicados en los artículos son mayores que otros años debido al stock y al agresivo arranque de rebajas para intentar recuperar cuota de ventas.

Al margen de la coyuntura económica actual -suben las hipotecas y los servicios básicos a costa del consumo y el ahorro familiar-, Arias señala la dificultad que tienen los comercios de la zona centro para captar clientes debido a la red de transporte público. La entrada en funcionamiento del Metrocentro no ha logrado cubrir las expectativas de viajeros transportados antaño por Tussam con origen y destino en Plaza Nueva, Archivo de Indias y Puerta de Jerez. El tranvía ha logrado recuperar el 62 por ciento de los viajeros de Tussam, o sea, casi 25.000 de los 40.300 usuarios diarios que utilizaban cualquiera de las once líneas de autobuses que antes llegaban a Plaza Nueva y ahora se quedan en el Prado de San Sebastián.

Precisamente por ello, Aprocom insiste en la propuesta realizada a la Gerencia de Urbanismo y Tussam para que la línea de ayudas directas que el Consistorio iba a librar a los comerciantes de Encarnación-Regina-Puente y Pellón para compensar por el retraso de las obras de Metropol Parasol se destine a financiar tramos horarios gratuitos en Tussam para acceder al centro.

La iniciativa, que ha sido acogida favorablemente tanto por Urbanismo como por la Agrupación de Interés Económico (AIE) que engloba a Tussam, se debatirá la próxima semana en un encuentro a tres bandas que mantendrán los comerciantes con responsables municipales. En principio, los días seleccionados por el comercio para el transporte gratis serían los miércoles y jueves en el horario valle de Tussam, esto es, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, para todas las líneas con parada terminal en el Prado, Encarnación, Magdalena y Plaza del Duque.

El portavoz de Aprocom indicó que "si hay voluntad política de poner el proyecto en marcha debería acometerse cuanto antes mejor", y si es posible, antes de Semana Santa, e incluso avanzó la posibilidad de que la patronal de comerciantes cofinanciara a Tussam el servicio gratuito para extenderlo hasta el próximo otoño. "Creemos que el Centro estará en desventaja hasta octubre de 2008, cuando entre en servicio la línea 1 de Metro y esté operativa la estación de Puerta de Jerez", recordó Arias. Entonces, los comercios del centro estarán a cuestión de minutos de los barrios que atraviesa el itinerario de la línea 1 de Metro, con un trazado de 19 kilómetros que se recorrerá en poco más de 20 minutos.

El centro alberga unos 3.500 comercios que dan empleo a más de 5.000 personas, según los datos que maneja Aprocom.

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