La verdad de Nebli a pie de calle

El candidato del PP a la Alcaldía visita, dos días después del debate electoral, a los vecinos afectados para demostrar a Juan Espadas la situación en la que viven.

Carmen Gavira

18 de febrero 2011 - 08:18

Azulejos caídos. Humedad, filtraciones y grietas en las paredes. Cristales del suelo rotos que ha tenido que precintar la Policía por el riesgo que supone para los vecinos. Así se encontraban ayer las viviendas de renta baja de la calle Nebli, que fueron visitadas de nuevo por el portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido. Un encuentro que se produjo dos días después del primer debate electoral, en el que el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, aseguró que los problemas de estos pisos estaban solucionados. Así respondió Espadas después de que Zoido manifestara la situación en la que viven estas 80 familias.

Una visita con una estrategia clara: demostrar que lo que el martes dijo el candidato socialista a la Alcaldía, no es verdad. "Aquel que mantiene en un debate que esto estaba solucionado que venga, que deje la Sevilla oficial y venga a ver la Sevilla real, que dé la cara", afirmó Zoido, en alusión a Espadas. El candidato popular criticó el "despropósito" de las viviendas durante un encuentro con los vecinos afectados, que mostraron que los pisos no están arreglados.

"Los que dicen que esto está arreglado, que vengan y lo vean. Salta a la vista cómo están las viviendas de deterioradas", afirmó Sandra Surián, presidenta de la comunidad, que invitó a Juan Espadas a que los visite "y no nos engañe más". "Ya engañó cuando era consejero y dijo que los pisos estaban reformados", agregó Surián. "No sé cómo a Juan Espadas no se le cae la cara de vergüenza al decir por la televisión que aquí no tenemos problemas. Hemos estado un mes sin ascensor ni luz por falta de dinero, y los azulejos de la cocina se nos caen desde el primer día que entramos aquí", declaró Manuel Torres, presidente de la intercomunidad.

Los vecinos están muy disgustados con la situación en la que viven. "No nos hacen caso ni desde el Ayuntamiento ni desde la Junta de Andalucía", dijo Rosario Nogales. Hay inquilinos que no pagan la comunidad que deben más de 10.000 euros, "les mandan las cartas de desahucio y no hacen nada, aquí nadie actúa. Pagamos justos por pecadores", señaló Carmen Orce. "Hace un par de años vinieron, le hicieron fotos a mi cocina que se caía entera y me dijeron que vendrían a arreglarlo. Aún estoy esperando. Al final he tenido que pegar yo los azulejos, comentó Manuel Mellado. "Yo podría tener mi casa como una taza de plata. A mí me gusta vivir en condiciones, no entrar en el portal y ver cómo está todo. Es injusto porque no somos gentuza, nosotros pagamos y con mucho trabajo porque tenemos el dinero justo para el mes", relató Nogales.

Injusticia. Fue la palabra más repetida por todos los vecinos afectados, que dicen que ya están hartos de "tantas mentiras". "No echan cuenta a nuestras quejas", denunciaron.

Zoido reiteró que "los vecinos están dejados de la mano del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, ya que el Consistorio en vez de asumir sus obligaciones derivó el problema a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que también lo tiene dejado de la mano". "Vine hace un par de años porque los vecinos me llamaron, a comprobar una vez más la Sevilla real, la situación que viven estas personas como consecuencia de un problema estructural del edificio. Hoy he vuelto a venir", explicó el alcaldable popular, quien considera que estas viviendas tienen que estar en perfecto estado de conservación".

Una cosa está clara: la campaña electoral ya se libra en los barrios, entre dirigentes vecinales.

stats