Cuatro voces para un noble múltiple
calle rioja
Historia. Un trabajo sobre el duque de Frías, militar, diplomático y mecenas, obtiene el II premio Cultura y Nobleza que conceden la Maestranza y la Academia de Buenas Letras.
EN su labor de mecenazgo llegó a empeñar su hacienda. Y en el cuarto centenario de su muerte, el condestable Juan Fernández Velasco y Tovar (1550-1613) ha obtenido el mejor de los reconocimientos. Un trabajo sobre este personaje, que gobernó en el Milanesado en los reinados de Felipe II y Felipe III, ha merecido el premio Cultura y Nobleza en su segunda edición que conceden la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Un cualificadísimo jurado se reunió ayer en la Real Maestranza, acogidos por su teniente de hermano mayor Javier Benjumea Puigcerver, para hacer público el fallo de este certamen. De todos los ingenios los mejores. El condestable Juan Fernández Velasco y Tovar es el título de la obra de la que son autores Juan Montero Delgado y Carlos Alberto González Sánchez, catedráticos de Literatura Española y de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla, Pedro José Rueda Ramírez, profesor de la Universidad de Barcelona, y Roberto Alonso Moral, conservador del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez de la Fundación Focus-Abengoa.
El jurado, presidido por Enriqueta Vila, directora de la Academia de Buenas Letras, valoró el carácter multidisciplinar del trabajo -histórico, artístico, literario-, la calidad del resultado y la relevancia histórica del personaje, militar, diplomático, coleccionista, bibliófilo, perteneciente a una familia de abolengo que practicó el mecenazgo y las fundaciones caritativas.
El acta del jurado la firmaron Gonzalo Anes, director de la Academia de la Historia, los académicos de Buenas Letras Manuel Olivencia y Rafael Manzano, el propio Benjumea y los tres refuerzos que le dieron al jurado talla internacional: Hugh Thomas, hispanista que conjuga nobleza y cultura desde que en 1981 es lord Thomas, Gisela von Wobesen, académica y catedrática de Historia mexicana, y Richard Kagan, discípulo de John H. Elliot -miembro del jurado de la primera edición-, profesor del departamento de Historia de la Universidad John Hopkins de Baltimore. Actuó como secretario del jurado el historiador, arabista y académico Rafael Valencia.
El condestable Juan Fernández Velasco es coetáneo de Lepanto y de Trento, contemporáneo de Lope y Cervantes. Noble múltiple, era V duque de Frías, III marqués de Berlanga, VII conde de Haro, XI condestable de Castilla. En su patrimonio, que ha sido objeto de un exhaustivo estudio por parte de los autores del libro, hay obras literarias, pinturas, esculturas, tapicerías, relicarios, muebles, joyas y objetos de plata labrada.
La Real Maestranza es una institución del siglo XVII (data de 1670), el mismo siglo en el que se adentró la impresionante estela de este noble y mecenas que intervino en las conversaciones del tratado de Londres que pusieron fin a la guerra anglo-española de 1585-1604, cuando Cervantes y Shakespeare, que murieron tres años después que el duque de Frías (1616) estaban en plena efervescencia creativa.
Este certamen fue institutido el año pasado con el epígrafe de Cultura, Nobleza, Mecenazgo, Obra Social y Coleccionismo. Facetas que se dan en la poliédrica personalidad del condestable. En la primera edición, además de Elliot, formó parte del jurado el ex director de la Academia de la Lengua Víctor García de la Concha mientras que a la sevillana de Buenas Letras la representaron los catedráticos de Literatura Rogelio Reyes y de Historia Manuel González Jiménez.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia