¿Cómo es la vuelta a la pista de pádel tras el confinamiento?

Contenido patrocinado

¿Cómo es la vuelta a la pista de pádel tras el confinamiento?
¿Cómo es la vuelta a la pista de pádel tras el confinamiento?
Sara Rodríguez

08 de junio 2020 - 01:00

Sevilla está en la fase 2 de la desescalada desde el pasado 25 de mayo. Todas las provincias andaluzas excepto Málaga y Granada avanzaron de fase y estas dos esperaron una semana hasta lograrlo, pero ya cuentan con las mismas libertades de movimiento que el resto de territorios en la comunidad.

A nivel deportivo, las instalaciones cubiertas podrán acoger la práctica de actividad física de hasta cuatro personas por parejas en aquellas modalidades que así lo requieran, como sucede con el tenis o el pádel, pero es importante continuar manteniendo las medidas de seguridad y protección, la distancia social y evitar el contacto físico.

Estas son las posibilidades para aquellos aficionados a este deporte que no compitan profesionalmente. A su vez, los deportistas que compitan en ligas no profesionales federadas ya pueden volver al entrenamiento básico y los profesionales pueden hacer entrenamiento total. La competición más importante del mundo, el World Pádel Tour, se reinicia a finales de junio en Madrid, aunque será a puerta cerrada.

Limitaciones de aforo en las instalaciones deportivas

En el deporte, como en la hostelería o la cultura, permanecen vigentes los límites del 30% de aforo máximo en instalaciones deportivas y piscinas. Para el caso del pádel esta limitación aplica al total de pistas a usar dentro del recinto. El BOE indica también que se debe habilitar un sistema de acceso y control para cumplir las medidas de seguridad y protección sanitarias.

Las restricciones en las limitaciones de aforo aplican también al uso de los aseos, vestuarios y espacios similares. En este caso, el límite máximo es de una persona en cuatro metros cuadrados y solo se podrán utilizar un tercio de las cabinas o urinarios.

Cómo volver a la práctica de este deporte

Los aficionados al pádel pueden volver a practicar este deporte siempre que cumplan todas las recomendaciones sanitarias, pero, ¿cómo hacerlo tras más de 50 días sin golpear una pala? En la fase 1 ya se podían practicar algunas modalidades en las que no había contacto físico, como el atletismo o el tenis. Ahora ya en fase 2, el pádel se suma a estos deportes.

Una primera recomendación es ir paso a paso. Durante la etapa de confinamiento se ha insistido mucho en practicar ejercicio físico para mantener un buen estado de salud y para llenar las largas horas del día en casa. No obstante, no es lo mismo hacer unos ejercicios en casa que volver a golpear la pelota y enfrentarse a movimientos explosivos en la pista.

Esto va a implicar una buena dinámica de calentamientos previos y estiramientos posteriores a la realización del ejercicio. Otra práctica interesante es volver a recuperar la actividad con los compañeros que se solía jugar, las parejas habituales, y comprobar que el nivel, ya no tanto de pádel, sino de preparación física, es similar en todos ellos.

Cada deportista va a necesitar un ritmo más o menos espaciado en el tiempo para recuperar su nivel previo al confinamiento. A esto hay que sumar necesidades relacionadas con el equipamiento deportivo, especialmente las palas. Desde PadelZoom ofrecen un completo análisis de todas las palas de padel en función de la valoración de los usuarios, algo que puede resultar de gran utilidad para saber cuál es el mejor modelo para volver a la pista.

No desesperarse, tener paciencia y disfrutar de cada partido

En estas primeras semanas de reincorporación a la actividad física es posible sentir notar algunos errores no comunes, pérdida de técnica individual y menor rendimiento físico. Eso no es culpa de la pala, de la pelota, ni siquiera del compañero. Simplemente es una cuestión de tiempo, hemos estado casi 50 días encerrados en casa y esto ha hecho que perdamos destreza.

El pádel es un deporte muy activo y dinámico, pero yendo a su principio más básico, el objetivo es pasar la pelota por encima de la red al otro lado de la pista. Si en las primeras semanas tienes que mantener un estilo más conservador de juego, apuesta por ello para ir poco a poco arriesgando más en los golpes. El objetivo es ir poco a poco disfrutando del deporte y ganando en paciencia.

Finalmente, no debemos olvidar los descansos, que siempre son importantes. Tras más de dos meses sin poder usar una pala en la pista, sería todo un fastidio tener que dejar la actividad deportiva por no planificar bien los descansos.

La nueva normalidad se va introduciendo poco a poco en nuestras vidas y la vuelta al deporte es un indicador más de que la pandemia acabará siendo controlada.

stats