Balance de gestión

El zoosanitario desratiza en un año una superficie igual a 44 campos de fútbol

  • La capital andaluza supera la media española en adopción de gatos y perros

El zoosanitario municipal actuó en un año en una superficie similar a 44 campos de fútbol para controlar las plagas de roedores, insectos y bacterias. Se trata de uno de los principales cometidos de esta entidad, junto al cuidado de los animales. El delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha dado a conocer esta mañana el balance de la gestión de dicho servicio. Lo ha hecho junto al director del zoosanitario, Antonio Sánchez. Durante la comparecencia, el concejal socialista explicó que los profesionales encargados de tal menester llevaron a cabo entre julio de 2017 y el de este año 5.672 actuaciones para acabar con las plagas. Para ello, se intervino en 23.948 pozos de saneamiento (los que se encuentran bajo las alcantarilllas redondas), en 2.964 husillos y en una superficie de 310.370 metros cuadrados, una cantidad que se corresponde con 44 campos de fútbol. La mayoría de estas actuaciones están relacionadas con la presencia de ratas.

Las cifras son similares a las de ejercicios anteriores, motivo por el cual Flores habla de "mantenimiento" en las actuaciones del zoosanitario. Con el fin de que los trabajos de este servicio puedan incrementarse, en el mes de julio se ha llegado a un acuerdo con Emasesa para que sus empleados se hagan cargo del saneamiento de las alcantarillas de la empresa de abastecimiento de agua, lo que supone intervenir en 3.300 pozos al mes. 

También están en marcha desde 2017 diversos controles biológicos para la reducción de roedores y palomas. Para lograr este objetivo, en los parques del Alamillo, Amate, Infanta Elena, Miraflores o en el entorno del antiguo matadero, entre otros enclaves, se han colocado nidos de aves rapaces autóctonas que realizan esta función. 

En cuanto al segundo de los servicios del zoosanitario, en un año se han atendido 4.543 animales recogidos de la vía pública. El desglose por especies es: 1.476 perros, 992 gatos, 1.954 aves (la mayoría son palomas), 81 reptiles, 12 équidos, un cerdo, una cabra, cinco conejos y cinco urones

Flores destacó que el 71% de los perros y el 70% de los gatos van a líneas de adopción, una labor que, mayoritariamente, se hace a través de asociaciones animalistas expertas en dicho trámite. La capital andaluza se sitúa por encima de la media española en adopción animal, ya que según un informe de la Fundación Affinity (referente del sector), en 2015 el porcentaje de perros adoptados en España era del 45% y el de los gatos, del 41%. 

El director del zoosanitario, Antonio Sánchez, detalló que los últimos meses se han reformado las perreras y que está contemplada la adquisición de nuevos vehículos para el transporte de animales de gran tamaño. 

La delegación que dirige Juan Manuel Flores ya ha empezado a elaborar el borrador de la nueva ordenanza sobre tenencia de animales. Se espera que esté concluido en otoño. En esta normativa -la actual es de 2011- se tratará el acompañamiento de las mascotas en los transportes públicos (tras ser aprobada tal posibilidad en Pleno) y la intervención en colonias felinas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios