sevilla f. c.

Instinto goleador sin goleadores

  • El Sevilla es el equipo que tiene más repartida la tarea suprema del fútbol, tras el Madrid.

  • Ben Yedder lleva más de un mes sin marcar; Vietto, dos meses ya.

Los jugadores del Sevilla, con el debutante goleador Correa en el centro, realizan carrera continua. Los jugadores del Sevilla, con el debutante goleador Correa en el centro, realizan carrera continua.

Los jugadores del Sevilla, con el debutante goleador Correa en el centro, realizan carrera continua. / antonio pizarro

Comentarios 1

El Sevilla de Jorge Sampaoli es una fuente de paradojas. Quizá por ese prurito de soltar las amarras de los futbolistas, quitarles los corsés tácticos, despertarles sus instintos primigenios, en lo que él mismo ha figurado como amateurismo, el equipo blanquirrojo sorprende con datos tan curiosos como que es el tercer goleador de la Liga sin tener un goleador destacado. Si bien es verdad que Ben Yedder y Vietto llegaron a superar los registros de las primeras temporadas de Kanoute y Luis Fabiano (05-06) y Bacca y Gameiro (13-14) antes de Navidad, ambos se han estancado y atraviesan una sequía que no casa con un equipo que lucha en la cima de la Liga española. Sin embargo, es el Sevilla más goleador de este siglo.

La razón de esa pujanza goleadora es el instinto creativo de un equipo en el que la tarea suprema del fútbol está muy repartida. Sólo el Real Madrid puede sacar pecho por delante del Sevilla por esta faceta, puesto que de la plantilla merengue apenas no han marcado alguna vez esta Liga los defensas Carvajal y Nacho, amén de los porteros y el ausente Coentrao (sólo 22 minutos). Frente a los 18 madridistas que han marcado, el Sevilla presenta a 14 jugadores que han cantado gol alguna vez. El último en sumarse a esta lista ha sido Correa, que se estrenó como goleador en la Liga, aunque ya lo había hecho en la Copa, en Formentera. De esos 14, Ben Yedder lidera la tabla con ocho tantos, seguido por Vietto, con seis.

Ben Yedder no marca desde su eclosión en Anoeta: acumula 8 goles en 18 partidos

Sin embargo, el ariete francés lleva sin marcar desde su eclosión en Anoeta, el pasado 7 de enero, cuando hizo un hat-trick y le dio una asistencia de gol a Sarabia, el hombre que abrió la cuenta anotadora del equipo de Sampaoli con aquel tanto de cabeza en el frenesí goleador ante el Espanyol. En total, Ben Yedder acumulará el sábado, día del próximo partido ante el Eibar, un total de 42 días y cinco partidos (seis si se suma la vuelta de Copa con el Madrid) sin ver puerta. Y eso que desde aquel partido espectacular en San Sebastián se hizo con la titularidad en detrimento de Vietto, quien a su vez no marca desde que no es titular, el día de la goleada sobre el Málaga, cuando hizo dos tantos y dio una asistencia. Eso fue el 17 de diciembre, se van a cumplir dos meses ya.

Ben Yedder se ha hecho con el puesto de referencia en el ataque, ya sea acompañado por Jovetic, la norma desde entonces, o como único punta, como en Las Palmas, siempre como titular, aunque fue el sacrificado en Cornellá por la roja a Pareja. Y en este periodo, aun habiendo gozado de ocasiones más o menos diáfanas, no ha tenido fortuna ante la portería contraria.

Pero Sampaoli cuenta con otra arma, que es la capacidad de su plantilla para hacer gol desde diferentes posiciones. Una virtud que ya tenía el Sevilla de Emery, un equipo que también solía repartir la tarea goleadora pese a que sí contaba con matadores muy específicos, Bacca y Gameiro.

Curiosamente, el Sevilla es el tercer goleador de la Liga con 44 tantos aunque Ben Yedder (8 goles en 18 partidos) y Vietto (6 en 17) están lejos de los grandes depredadores del torneo. Sin embargo, supera en el reparto de la anotación al Barcelona, que tiene 12 jugadores que han visto puerta y se destaca en la tabla del Pichichi con Luis Suárez (18) y Messi (17), de ahí que sea el equipo más anotador con 61. Neymar (6) y Rafinha (5) ya presentan números similares a otros mortales como los sevillistas Sarabia o Iborra, ambos con 5 tantos, casi todos marcados como suplentes.

Asimismo, Atlético, Real Sociedad y Villarreal, los inmediatos perseguidores del Sevilla en la tabla, sólo tienen a diez futbolistas que han visto puerta. Además, los rojiblancos no cuentan con un pichichi como el Real Madrid (Cristiano Ronaldo suma 18) o el Barcelona. Griezmann sólo lleva uno más que Ben Yedder, 9, por los 7 de Carrasco y los 6 de Gameiro. Y en la Real, a los 9 de Willian José apenas Juanmi y Carlos Vela le van a la zaga con 6. No es de extrañar, por tanto, que el Sevilla le saque una ventaja de 5 goles al Atlético (44 a 39), 8 a la Real (44 a 36) y 15 al Villarreal (44 a 29). El Eibar, en cambio, sí ve mucho puerta: lleva 36 tantos gracias a que 12 de sus futbolistas han visto puerta. El equipo armero cuenta con Sergi Enrich como capitán artillero (9), seguido por Pedro León (7). El duelo se presenta atractivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios