Sevilla FC

Lopetegui frente a Imanol, dos estilos y un mismo fin

Imanol y Lopetegui se saludan en el último Real Sociedad-Sevilla.

Imanol y Lopetegui se saludan en el último Real Sociedad-Sevilla. / Juan Herrero / efe

Hay cuatro equipos que optan al cuarto puesto, teniendo en cuenta que la Liga parece, a estas alturas, cosa de dos:Atlético y Real Madrid. Barcelona (31 puntos), Real Sociedad (30), Villarreal (29) y Sevilla (27) son esos postulantes. Teniendo en cuenta que el equipo de Julen Lopetegui tiene aún dos partidos menos, el encuentro de este sábado se presenta como una gran ocasión para dar un nuevo golpe, como el que dio ante el Villarreal, para que ese postulado coja fuerza. Luego llegará el aplazado con el fortísimo Atlético de Simeone en el Wanda Metropolitano. Antes hay que dirimir este duelo de estilos entre dos guipuzcoanos en pos de un mismo fin.

Julen Lopetegui (Asteasu, 28-08-1966) nació un lustro antes que Imanol Alguacil (Orio, 04-07-1971), con apenas diez kilómetros entre sus localidades de nacimiento. Y ambos están ahora mismo en la cúspide de su trayectoria como entrenadores de élite. A esta instancia ha llegado el técnico de Asteasu con un sello bien definido en el que priman el control de los partidos, ya sea tácticamente o con el balón. El de Orio ha logrado darle cohesión y fuerza a su equipo, siempre caracterizado por un vistoso y vertical juego ofensivo al que le faltaba algo de solidez defensiva. El partido de la temporada pasada, con aquella remontada sevillista (3-2), fue un buen ejemplo de esto.

Ahora, en cambio, visita Nervión después de haber liderado la Liga en su fase inicial y manteniéndose como uno de los más temibles visitantes de la Liga. La Real Sociedad, en la clasificación de los puntos logrados fuera de casa, figura la segunda, tras el Real Madrid. Además, es el segundo equipo que menos goles encaja fuera, sólo seis –el Atlético lleva 4–, como el Sevilla, pero el que más marca, 15, como el Madrid. Es decir, el duelo táctico está refrendado por los números con los que llegan ambos. Los blanquiazules juegan con líneas adelantadas, presión alta y rápidas combinaciones tras la recuperación de la pelota. Será un hermoso duelo por el balón.

Eso sí, aunque el equipo de Lopetegui ganase, no adelantaría al de Imanol. Lo igualaría con 30 puntos, pero el balance goleador de la Real es mejor: 27-13 (+14) por 18-11 (+7). Pero el conjunto txuri urdin ha jugado tres partidos más, pues a los dos pendientes del Sevilla hay que sumar el adelantado que la Real perdió ante el Barcelona, primero de una serie de tres derrotas antes de reaccionar ganando el derbi vasco (0-1). Luego empató ante Osasuna (1-1).

En el cómputo global ha habido en la Liga 61 partidos Sevilla-Real Sociedad, con 36 victorias locales, 12 empates y 13 derrotas (112 goles a favor de los nervionenses y 60 de los easonenses). De esas 13 victorias donostiarras, cuatro se produjeron en la presente centuria: en las temporadas 01-02 y 02-03, por idéntico marcador (0-1); y en las temporadas 12-13 y 15-16, también por el mismo marcador (1-2). A ello hay que sumar dos empates, en la 06-07 (0-0) y en la 16-17 (1-1).

Desde entonces, la Real Sociedad ha perdido en sus tres visitas: por 1-0 en la 17-18;por 5-2 en la temporada siguiente, que fue el último partido que dirigió en la Liga como entrenador del Sevilla Pablo Machín –luego llegó la eliminación a manos del Slavia de Praga y su destitución–; y por 3-2 la campaña pasada, ya con Julen Lopetegui en el banquillo del Ramón Sánchez-Pizjuán.

En aquel partido, jugado el 29 de septiembre de 2019, el equipo de Lopetegui tuvo que remontar el gol inicial de Oyarzabal (4'), con tantos de Nolito (18'), Ocampos (47') y Franco Vázquez (80'), y soportar el arreón final de la Real, que recortó por medio de Portu (87'). Era una Real Sociedad igual de agresiva, pero menos solvente defensivamente, una faceta en la que ha ganado esta temporada y que la ha catapultado a la pugna por los puestos altos, con ese alto objetivo del cuarto puesto que comparte con el Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios