Sevilla FC

Monchi: "No se puede desechar ninguna información sobre un jugador"

Monchi, en su intervención en el World Football Summit 2022.

Monchi, en su intervención en el World Football Summit 2022. / Sevilla FC

El World Football Summit 2022 concentra en Fibes a expertos de diferentes segmentos de la industria del fútbol para debatir sobre el estado actual de la relación entre los clubes y las nuevas herramientas tecnológicas. Y entre las jornadas de un  amplio programa de actividades estaba la mesa redonda en la que ha participado este miércoles Monchi.

El director general deportivo ha explicado las claves de sus inicios comparándolo con la lluvia de datos que actualmente inunda a los profesionales del fútbol en general y del scouting en particular.

"Los cambios desde que empecé son totales.En el 2003 fuimos como único club acreditado a un torneo en Punta del Este, donde vimos a Daniel Alves. Ahora habría 200 clubes para el mismo torneo. Eso indica que tenemos que tener medios distintos a los de entonces para descubrir jóvenes talentos. Ahora hay que utilizar todas estas herramientas que nos están ofreciendo. Tenemos un departamento de I+D, anexo a la dirección deportiva, donde todo está consensuado. Yo le pedía a Maldini unos vídeos de partidos hace veinte años. Ahora tenemos ingenieros en datos, algoritmos, física... Esta la realidad, aunque parezca subrrealista. Todo esto tenemos que utilizarlo para tomar las mejores decisiones posibles. El cambio es brutal. La digitalización ha llegado para quedarse, y aquellos que no se adapten se van a quedar muy atrás", explicaba el de San Fernando durante una de sus intervenciones en la charla que ha mantenido este miércoles junto a Esteban Granero (Olocip), Lorena Torres (YouFirst) y Tony Asghar (Dundee United), con la moderación de Irene Martínez, de Hudl.

"Siempre digo que soy director deportivo por casualidad. Yo estudié derecho mientras era portero, pero en un momento complicado del Sevilla me ofrecen ser director deportivo, en el 2000, cuando no tenía ni idea de cómo era. Pensé en crear una red de scouting para equivocarme lo menos posible y estar cerca de la gente que gana partidos, de los profesionales. Considero que el director deportivo es una herramienta del entrenador, soy un director deportivo muy de vestuario. El reclutamiento es un aspecto muy importante, pero también lo es el cuidado de los jugadores. La forma en que tratamos a los jugadores debe tenerse en cuenta", subraya.

"A mí me llegaba todo por teléfono y por ahí intuía todo sobre el jugador. Ahora tenemos mucha información para elaborar perfiles a través de herramientas admirables, desde un post de Instagram a unas declaraciones después de ganar un partido. Hoy hay algoritmos para acercarse a un perfil y todo lo que nos dé información para comprar un jugador no se puede desechar. Los jugadores son personas y el rendimiento también depende de su mente. Si te puedes acercar lo máximo a su personalidad tienes un dato más para decidir y dejas el menor porcentaje posible a la suerte", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios