Sevilla FC

Tecatito Corona quiere volver a sentirse futbolista de desborde

Jesús Corona, más conocido como Tecatito Corona, tiene tres años y medio por delante para volver a ser el que fue no hace tanto tiempo. Monchi ha vuelto a estar atento a la situación de oportunidad de un objetivo que ya había sido tentado anteriormente, pero que estaba en unas condiciones leoninas. Ahora, en cambio, la cosa ha cambiado. Curiosamente, con el mismo entrenador con el que llegó a su cima, en 2020, el internacional mexicano ha perdido el protagonismo que ha tenido de forma continuada desde que llegó al Oporto, en 2015, cuando Julen Lopetegui afrontaba la segunda temporada en Do Dragao. Desde entonces, el guipuzcoano quedó prendado de la calidad técnica del polivalente extremo ambidiestro, de su habilidad y su capacidad de desborde, y ahora, tras insistirle a Monchi más de una vez, consigue lo que quiere.

El puzle debe terminar de encajar hoy, cuando el jugador, que aterrizó anoche en el aeropuerto de San Pablo en un avión privado, pase el reconocimiento médico y firme por lo que resta de temporada y tres más, según fuentes portuguesas. Aunque podría haber alguna sorpresa en cuanto al número de años, a tenor de los últimos contratos que ha firmado el Sevilla con fichajes recién llegados. Anoche ya conoció el estadio y supo qué dorsal llevará, el 9 que dejó libre De Jong: su vocación ofensiva lo avala para un número tan significativo.

Tecatito Corona, que acaba de cumplir 29 años, el pasado 6 de enero, y que tendrá plazo suficiente para volver a sentirse ese futbolista de regate fácil, de desborde, de percusión desde el ala derecha. Pero con la experiencia de haber ganado en polivalencia en los últimos tres años, desde que Sergio Conceiçao, entrenador que lo ha dirigido en el Oporto desde 2017, lo empezara a usar de lateral derecho en la temporada 2018-19.

Eso que gana Lopetegui con su dilecto pupilo, al que ya elogió en mayo de 2020. "Es una de mis debilidades, es un extraordinario jugador, tiene mucho talento, una capacidad de control de juego y situaciones ofensivas muy alta, una velocidad importante. Yo lo traería con los ojos cerrados. Si no ha salido es porque imagino que el Oporto pediría mucho dinero, pero ha sido de los mejores jugadores de la liga de Portugal y si me preguntas te diría que lo tendría con rotundidad", dijo entonces sin tapujos el guipuzcoano, quizá sabedor de que en ese momento el club portugués, recién proclamado campeón de Liga, pedía 30 millones por uno de sus futbolistas franquicia.

De hecho, aquel año 2020, Tecatito Corona fue elegido por los lectores del diario O Jogo como el mejor futbolista del año en Portugal. Acababa de hacer quizá su mejor temporada, la 19-20, en la que participó en 51 partidos entre todas las competiciones y llegó a su tope de asistencias, nada menos que 21. Aquella temporada la jugó sobre todo de extremo, más en la derecha que en la izquierda, pero en ese momento Conceiçao ya lo utilizaba como recurso de lateral derecho. También ha jugado alguna vez por dentro, aunque en menos ocasiones.

Estadísticas de Corona en las últimas ocho temporadas. Estadísticas de Corona en las últimas ocho temporadas.

Estadísticas de Corona en las últimas ocho temporadas.

En 2020 el mexicano ganó la segunda liga lusa y participó de forma activa en el triplete del Oporto, que ganó aquel año además la Copa y la Supercopa. La primera Liga fue en el primer año de Conceiçao, la temporada 17-18, al término de la cual ganó también la Supercopa de Portugal. Así empezó la siguiente campaña, la 18-19, en la que tuvo extraordinarios números: 53 partidos oficiales, 7 goles y 15 asistencias. En realidad, desde su llegada al Oporto siempre ha tenido una línea de regularidad, que inició precisamente con Lopetegui, quien le sacó jugo sobre todo haciéndolo actuar en la banda derecha, su rol natural. Entonces marcó su tope de goles en el Opoto, con 8 tantos en 40 partidos oficiales, más cinco asistencias.

Desde entonces, su participación en el Oporto se mantuvo, hasta alcanzar el cénit deportivo y de caché en aquel año 2020. Menos de dos años después, con Conceiçao, que ahora le da prioridad a Otavio como extremo derecho, Tecatito quiere volver a encontrarse. Volver a sentirse ese futbolista protagonista, gambeteador, de desborde, tras el sacrificio de haber sido lateral retrasando su posición para mantener su participación, que ha bajado bastante esta temporada. De ahí que Monchi lo haya pescado ahora. Y Lopetegui tenga ya a su admirado Corona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios