Sevilla FC | Guerra accionarial

El juez de Instrucción abre diligencias previas por la querella de Del Nido contra Castro

Del Nido, a su llegada a la Junta Extraordinaria del 27 de julio.

Del Nido, a su llegada a la Junta Extraordinaria del 27 de julio. / Juan Carlos Muñoz

La guerra judicial entre los máximos accionistas del Sevilla sigue su curso, como era de esperar, y ya hay abiertas diligencias previas sobre la querella que presentó José María del Nido contra José Castro por su negativa a dejarlo votar en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del pasado 27 de julio. El ex presidente ya anunció tras la junta de este verano que acudiría a la justicia para denunciar, incluso penalmente, su privación del voto para remover el actual consejo de administración.

El Juzgado de Instrucción nº 7 de Sevilla ha notificado que abre diligencias previas de tal querella, al entender el juez que hay indicios de delito societario. Se trata de una querella, no de una demanda mercantil, es decir, que es por la vía penal.

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", reza el auto de esta diligencia previa, con el ordenamiento de que se dé cuenta de tales diligencias al Ministerio Fiscal y a las partes.

"No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir Diligencias Previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable", dice el auto en sus razonamientos jurídicos.

La anterior querella fue desestimada

Precisamente este martes también ha sido notificadas a las partes por parte del Juzgado de Instrucción nº 19 la desestimación del recurso presentado por Del Nido contra la desestimación de la anterior querella presentada contra Castro por su actuación, negándole el voto, en la Junta General Ordinaria de diciembre de 2022.

"Con fecha 21 de junio de 2023 se dictó en las presentes actuaciones auto acordado el archivo de la causa al no admitir a trámite la querella interpuesta por la representación del Sr. del Nido Benavente. Contra dicha resolución se interpone por el querellante recurso de reforma. Conferido traslado al Ministerio Fiscal, quedan las actuaciones sobre la mesa para resolver", dice en su parte dispositiva este otro auto.

Tras aquella desestimación, Del Nido recurrió. Y este nuevo auto también desestima el recurso contra la resolución de fecha 21 de junio de 2023. 

Un nueva vía para Del Nido

Con el nuevo auto del Juzgado de Instrucción nº 7, Del Nido espera que en esta ocasión sí prospere su nueva querella, que está referida a la Junta General Extraordinaria, en la que Castro, como presidente de la mesa de la Junta, volvió a negarle el voto pese a que una sentencia del juzgado de lo Mercantil nº 2 sí entendía que esa privación del voto era ilegítima.

Ahora habrá que ver cómo evolucionan las diligencias de esta nueva querella y cuál será la sentencia, si es admitida finalmente, que dicte el juez tras las actuaciones judiciales. Puede darse el caso de que José Castro ya no sea el presidente del Sevilla cuando haya sentencia sobre esta querella, dado que en noviembre se cumple el plazo de cuatro años para que José María del Nido Carrasco sea el presidente según el pacto de gobernabilidad de 2019 que firmó en su día Del Nido Benavente, quien nombró a su hijo su representante en el consejo como vicepresidente primero, aunque luego lo recusó notarialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios