Sevilla FC

La plantilla del Sevilla, uno a uno

  • Análisis de los jugadores del plantel sevillista finalizada la temporada 2008-2009.

>> Palop

Recuperó su nivel habitual.- Atrás quedó su anterior Liga de altibajos. En la recién concluida volvió a ser el gran Palop de la época de los títulos, el portero con mando, rapidez bajo palos y dominio del área.

>> Javi Varas

Cumplió su papel a la perfección.- Tener un portero disconforme con su papel secundario es pernicioso para un vestuario. Él, lejos de ello, trabajó con humildad y respondió cuando salió, sobre todo ante el Numancia.

>> Konko

Un caso de Expediente X.- Complicado realizar un análisis de alguien que ha vivido, literalmente, en la enfermería por sus reiterados problemas físicos, a veces insondables. Insinuó que tapa bien y ayuda al extremo.

>> Crespo

El año en que perdió el sitio.- Nunca fue un virtuoso ni tampoco se le pidió, pero de repente se echó de menos la rapidez, colocación y agresividad que el loreño apuntaba en los escalafones inferiores del club y la selección.

>> Mosquera

Se le agradece la voluntad.- El colombiano ha jugado aún más minutos que en su primera temporada en el lateral diestro. Esta vez tuvo a Squillaci en el eje y las bajas se sucedieron en el ala. Allí aireó de nuevo sus carencias.

>> David Prieto

De tercer central a no ir citado.- Empezó la temporada a buen nivel, yendo al choque e imponiéndose por arriba. Pero fue de más a menos y la noche copera en Bilbao le condenó. Desde entonces, le costó incluso ser citado.

>> Squillaci

Clave para la mejoría defensiva.- La persistente baja de Javi Navarro y el fracaso de Boulahrouz hacía perentoria la llegada de un central de jerarquía. Monchi acertó con el francés, que se acopló y aportó consistencia.

>> Escudé

Bien coordinado con su paisano.- Con la llegada de Squillaci, no volvió a echar en falta a Javi Navarro, pero persistieron sus problemas musculares y alternó momentos de prestancia con otros de dudas.

>> Javi Navarro

Ejemplo de trabajo callado.- El gran capitán echó el resto para volver a enfundarse la camiseta blanca, pero su lesión le ganó la batalla. Eso sí, volvió a hacer grupo con su ejemplar trabajo en la ciudad deportiva.

>> Fernando Navarro

Un buen lateral, ni más ni menos.- En el fútbol de hoy no abundan los buenos laterales, y el catalán lo es. Pegajoso y concentrado, se deja ganar pocos pulsos. Acabó cansado, saturado de minutos. Agradecería competencia.

>> Dragutinovic

Le ha costado verse relegado.- Fernando Navarro le ha dejado poco margen en la banda izquierda y en el puesto de central, Jiménez ha preferido otras opciones. Así, con pocos minutos, le costó coger ritmo y rendir.

>> Adriano

Ya sabe que es un buen lateral.- Las circunstancias de la vida, con las bajas atrás y el ‘overbooking’ en el extremo zurdo, llevaron al brasileño al lateral diestro. Lo hizo a regañadientes, pero ya sabe que su futuro puede estar ahí.

>> Fazio

Un grillete en un tobillo.- Los Juegos Olímpicos y su lesión de tobillo, casi eterna, han cortado su progresión esta temporada. Cuando ha salido lo ha hecho tocado, molesto, y no ha rendido igual como pivote.

>> Duscher

Llegó de puntillas y ha sido vital.- Ejemplo de competitividad argentina, con el manual del medio centro defensivo bien aprendido. Ha perdido despliegue físico, pero sus cualidades no abundaban en la plantilla. Por eso fue vital.

>> Romaric

Un lanzador con motor diésel.- Con la marcha de Daniel, el marfileño estaba destinado a ser la piedra angular en la creación del juego, pero su ritmo ha sido más bajo del requerido en España. Su zurda es exquisita y precisa.

>> Maresca

Le costó asumir su rol secundario.- En ese fútbol engañoso de pretemporada, donde todos juegan a un ritmo bajo, el italiano pareció dispuesto a agarrar el timón, pero luego se enredaron tanto sus piernas como su cabeza.

>> Renato

Apoyo goleador a los delanteros.- Cuando ha jugado en el centro del campo, a veces ha tenido mucho campo que cubrir y le ha costado imprimir un alto ritmo de juego. Como segundo punta, exhibió su llegada letal: 8 goles.

>> Armenteros

En ese puesto hay mucha gente.- El de volante zurdo es el puesto mejor cubierto de este Sevilla, con Adriano, Diego Capel y Perotti. De ahí que el fino jugador argentino lo tenga casi imposible. Tiene pase y llegada.

>> De Mul

Al belga le falta un hervor.- Otro que si no lo tuvo fácil por la demarcación que ocupa, tampoco ha hecho mucho por ser alternativa de Jesús Navas. Su frialdad y candor le llevó a ser cedido.

>> Jesús Navas

Ha ganado en madurez.- Haber jugado ya tantos partidos de nivel a pesar de su juventud lo han curtido tanto que se echa al equipo a la espalda. Y, por supuesto, con su juego punzante como pocos. Regularidad plena.

>> Diego Capel

Idas y venidas con el ceño fruncido.- El almeriense no ha llevado bien del todo el hecho de repartir minutos con Perotti, Adriano o incluso con Romaric. Esa crispación se ha reflejado en su juego, aunque sigue desequilibrando mucho.

>> Perotti

La feliz apuesta de Jiménez.- El técnico se empeñó en que el club acelerara las gestiones para poder inscribirlo en el primer equipo y su interés quedó justificado: tiene desparpajo, habilidad y profundidad por las dos bandas.

>> José Carlos

Por ahora, toma de contacto.- A sus 21 años, debe entrar poco a poco. Y eso Jiménez, viniendo de donde viene, lo sabe mejor que nadie. Su fútbol entra por los ojos, aunque le falta todo por aprender.

>> Kanoute

Su figura es aún más gigantesca.- Otro año de cátedra: cómo jugar en tres cuartos de campo, cómo hacer mejores a los que tiene alrededor y cómo definir. Apareció en dos momentos clave: los viajes a La Coruña y Villarreal.

>> Chevantón

Sus minutos salen carísimos.- Otra temporada casi en blanco la del uruguayo, con apenas ocho partidos de Liga, aunque tres goles marcados. Sus problemas físicos son persistentes y su crédito parece agotado.

>> Luis Fabiano

Mucho más juego que goles.- Ha terminado la Liga con una cifra de goles muy discreta para su nivel, sólo ocho, pero su contribución ha estado muy por encima de su eficacia rematadora. Y muy comprometido.

>> Acosta

Otro al que hay que ver más.- En octubre sufrió un percance ante el Stuttgart que parecía menor, pero el dolor le ha acompañado toda la campaña. En sus contadas apariciones dejó claro que es un punta listo e intuitivo.

>> Kone

Impresionó en verano, pero....- Impresionó durante toda la pretemporada con su despliegue físico y su fútbol difícil de detectar, pero sufrió la triada en un amistoso con su selección antes de la Liga. Apenas ha soltado músculo.

>> Pukki

Las rotaciones le dieron minutos.- La saturación del calendario, con la alternancia de partidos de Liga y Copa en enero y las bajas en ataque le hicieron jugar ante el Racing en Nervión, y falló un gol claro. Aún no está para más.

>> Fernando

Otro que completó la lista.- Las numerosas bajas en la zona de ataque llevaron al pileño a jugar en un par de encuentros cuando apenas quedaba tiempo para nada. De hecho, apenas se le recuerda nada en 7 minutos.

MINUTOS JUGADOS: Palop, 3.150; Squillaci, 2.909; Jesús Navas, 2.753; Fernando Navarro, 2.722; Kanoute, 2.662.

GOLES: Kanoute, 18; Luis Fabiano, 8; Renato, 8; Jesús Navas, 4; Adriano y Chevantón, 3.

AMARILLAS (EXPULSIONES): Fernando Navarro, 16 (0); Duscher, 11 (1); Luis Fabiano, 8 (2); Romaric, 7 (1); Jesús Navas, 7 (0).

REMATES: Kanoute, 88; Luis Fabiano, 82; Romaric, 77; Jesús Navas, 66; Renato, 36.

BALONES RECUPERADOS: Squillaci, 199; Fernando Navarro, 191; Escudé, 187; Romaric, 162; Duscher, 120.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios