EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Ni los padres pondrán ya cara a cuadros cuando sus hijos hablen de Cono, ni los pequeños tendrán que explicarles que se refieren a la asignatura de Conocimiento del Medio, pues la reforma educativa la cambia a partir del curso 2014-15 por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
"Volvemos a la división de asignaturas de los que estudiamos la EGB", afirma a Efe Mario Gutiérrez, secretario de Negociación del sindicato CSIF y profesor de Física y Química en Castilla-La Mancha, quien cree que el cambio de una a dos asignaturas puede conllevar "trabajo extra" al docente. "Con Cono íbamos con un temario, ahora, con dos asignaturas, habrá distintos temarios y la preparación de la clase será diferente", señala Gutiérrez.
Fue la Ley orgánica de Ordenación general del Sistema Educativo (Logse) la que en 1990 creó Conocimiento del Medio natural, social y cultural para Primaria, que desaparecerá cuando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) empiece a implantarse en esa primera etapa educativa obligatoria.
Éste es uno de los principales cambios curriculares de la Lomce para Primaria que, además de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, tendrá como asignaturas troncales (reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total) Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera lengua extranjera.
Mario Gutiérrez resalta que el cambio para los alumnos será que tendrán más libros y verán dividida las horas de clase, pasando de las cuatro horas a la semana para Cono, a dos horas para cada una de las dos. "Habrá libros distintos para cada una de las dos nuevas áreas", confirma el director editorial de Educativas de Santillana, Antonio Brandi, quien, en base a los borradores de los reales decretos sobre los nuevos currículos, "se percibe un aumento en el nivel de los contenidos en ambas áreas" y algunos "planteamientos nuevos".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios