FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Astrónomos descubren la galaxia más lejana del Universo conocido

• El telescopio espacial 'Hubble' ha permitido establecer que se formó sólo 700 millones de años después del Big Bang

Astrónomos estadounidenses han conseguido localizar la galaxia más distante en el Universo conocido. Se calcula que se creó sólo 700 millones de años después del Big Bang y que puso fin a la denominada era oscura del cosmos. Su distancia de la Tierra se estima que es de 13.000 millones de años luz pero ofrecerá a los científicos valiosa información sobre la formación de las galaxias, que complementará el telescopio que preparan conjuntamente la NASA, la ESA y otras agencias espaciales en 2013.

Se trata de la galaxia más lejana y la más antigua descubierta hasta el momento gracias a un proyecto de la NASA. El descubrimiento ha supuesto una gran sorpresa para los astrónomos ya que se trata de "la imagen más detallada de algo tan lejano en el tiempo". Así lo explicaba el astrónomo Garth Illingworth, miembro del equipo responsable del hallazgo. Asimismo, la sorpresa de los científicos se debe a que la galaxia encontrada es una de las más brillantes, situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra. De esta forma, la cámara casi infrarroja y el espectrómetro del telescopio Hubble han captado imágenes de esta galaxia, de la que todo apunta a que se creara sólo 700 millones de años después del Big Bang. Es más, las imágenes han aportado información suficiente como para afirmar que se trata de la galaxia más antigua, justo después de la era oscura del Universo. En este sentido, los astrónomos consideran que su creación podría haber contribuido al fin de dicha era, que comenzó 400.000 años después del Big Bang, a consecuencia de la expansión del Universo y la formación de nubes de hidrógeno. Estas nubes crearon una especie de niebla densa que provocó el nacimiento de pequeñas estrellas y galaxias que pusieron fin a la era oscura en torno a 1.000 millones de años luz después de la creación de nuestro Universo. "Esta galaxia es una de las que ayudó al fin de la era oscura", aseguraba Larry Bradley, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y líder del estudio, en declaraciones recogidas en la web de la NASA.