FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Bangladesh aumentará el salario mínimo de los trabajadores del sector textil

  • Las medidas mejoran la situación laboral de los trabajadores de la confección peor pagados del mundo, con 29 euros mensuales.

El Gobierno de Bangladesh aumentará el salario mínimo de los trabajadores del textil y permitirá la creación de sindicatos en este sector sin el permiso de los dueños de las fábricas, informó una fuente oficial.

Las medidas, que mejoran la situación laboral de los trabajadores de la confección peor pagados del mundo con 29 euros mensuales, llegan tras el derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas y que ha causado hasta ahora 1.127 muertos.

La propuesta de enmienda a la Ley Laboral de 2006 permitirá a los trabajadores del textil sindicarse libremente e incluirá un seguro médico y de vida, que pagarán los dueños de las fábricas.

"La ley ha sido aprobada por el Gobierno, ahora será revisada por el Ministerio de Leyes y después tendrá que ser aprobada por el Parlamento", dijo Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles bangladesí.

En la actualidad un 30% de los trabajadores del sector están afiliados a un sindicato, dijo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Bangladesh, Atiqul Islam.

Mientras tanto, las autoridades textiles en Bangladesh ordenaron el cierre temporal de al menos cien fábricas del sector en el distrito industrial de Ashulia, cerca de Dacca, por las protestas de trabajadores que exigen aumentos salariales.

La decisión fue tomada por la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) y afecta a decenas de miles de empleados, que no recibirán su sueldo durante el tiempo que se prolongue el cierre.

La suspensión del salario en este tipo de situaciones está contemplada en la Ley Laboral del país asiático, según los medios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios